“Me sentí estafada”: una joven argentina renunció a su empleo tras su primer día en un bar en España

La historia, contada a través de un video en TikTok por la usuaria Agus Guardamagna, ha causado revuelo en la plataforma.

“Me sentí estafada”: una joven argentina renunció a su empleo tras su primer día en un bar en España
Una joven argentina renunció a su empleo tras su primer día en un bar en España: “Me sentí estafada” .(Foto: Captura video).

En tiempos en que las redes sociales son un refugio tanto para inspirar como para denunciar injusticias laborales, una joven argentina ha compartido su experiencia frustrante en un bar en España, donde renunció tras su primer día. La historia, contada a través de un video en TikTok por la usuaria Agus Guardamagna, ha causado revuelo en la plataforma.

“Así, como escuchaste, renuncié porque no me gustó y sentí que me estafaron”, comienza diciendo Agus en el video, que rápidamente captó la atención de miles de usuarios. Según relata la joven, quien llegó hace pocas semanas a España, su decisión de probar suerte en el sector hostelero fue motivada por la rápida contratación que ofrecen los bares y cafeterías. Con experiencia previa como camarera en Argentina, pensé que este empleo podría ser una transición fácil mientras me encontraba algo mejor.

El trabajo, sin embargo, vino con una carga inesperada. El contrato a tiempo parcial ofrecía 23 horas semanales a cambio de 600 euros. “No me convenía, pero lo agarré porque era algo seguro hasta obtener otro trabajo mejor”, menciona Agus en el vídeo. Sin embargo, en su primer día laboral, le tocó trabajar sin descanso desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en un ambiente que describe como caótico y con un equipo reducido, donde apenas dos chicas tenían experiencia en el trabajo.

Agus explica que, aunque ya tenía conocimientos en “poner cafés”, fue asignada a la caja sin una capacitación previa en el sistema. “Las chicas no me podían ayudar (...) Era mucha responsabilidad… Yo no me manejo así. Me sentí estafada”, añade. Al día siguiente, decidió enviarle un mensaje al dueño del bar, expresando que no quería regresar, y que prefería trabajar en un lugar donde pudiera sentirse valorada ya gusto.

El problema no terminó allí. Agus asegura que el dueño mostró reticencias a la hora de pagarle por el día trabajado. Según cuenta, solo le quería ofrecer 20 euros frente a los 50 que ella reclamaba. “No importan las horas, simplemente el día trabajado vale 20 euros. Tiene lógica si trabajo los 30 días del mes las mismas horas”, comenta Agus, mostrando su frustración por la respuesta.

Para cerrar su video, Agus ofrece un consejo a otros jóvenes que, como ella, buscan oportunidades en el extranjero: “Pregunten bien cuánto vale el día de prueba y cuánto les van a pagar por hora”. Su historia sirve como recordatorio de las dificultades que enfrentan muchos inmigrantes en el mercado laboral español, especialmente en el sector de la hostelería, donde las condiciones laborales son un tema de constante debate.

La historia con casi 11 mil visualizaciones y 296 “me gusta”, ha causado revuelo en la plataforma, incluso algunos seguidores la han apoyado en su decisión. “Para empezar debían hacerse un contrato”, dice un seguidor. “Reclama, por que si te han timado así no se hacen los cálculos, me ha dado impotencia escuchar lo que te han hecho”, dice otra usuaria. Otros, en cambio, afirman que es así la ley laboral en España. “No te estafaron. el sueldo es mensual y se divide en 30 días. En febrero, que hay 28 días cobrarías lo mismo. y si trabajas dos días y descansas 4 y luego te vas, te pagarían por 6 días. es la ley”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA