Este martes, ante el desafío planteado por el jurado de Masterchef y después de haber conseguido el corte de carne que quería, Agustín sorprendió con un carpaccio, un plato tradicional, pero no muy común en las mesas argentinas.
Agustín preparó carpaccio con lomo, y si bien no volvió loco al jurado, tuvo el mejor plato y pasó al miércoles de beneficio junto a Aquiles y Rodrigo.
QUÉ ES EL CARPACCIO
Este plato consiste en una preparación de carne cruda, finamente cortada y servida con una salsa a base de limón, aceite de oliva y quesos.
Su origen se remonta a Venecia y se cree que su nombre viene por la similitud de colores del plato con la obra de Vittore Carpaccio.
En un principio se hacía con carne de buey, pero con el tiempo el plato se fue haciendo con otro tipo de carnes y hasta pescado.
CÓMO SE PREPARA EL CARPACCIO
El secreto de un buen carpaccio es la materia prima. La carne tiene que ser de buen nivel y estar en las mejores condiciones sanitarias, porque al tratarse de carne cruda, es fundamental la higiene y frescura de la carne.
La carne se corta en finas láminas, en algunos casos llega a ser casi transparente. Algunos congelan la carne, lo que permite una mejor manipulación del producto.
Otros, sellan la carne para crear una costra en la carne y dejan el resto crudo. Sea cual sea la opción elegida, la carne, generalmente, es acompañada con una salsa con un limón, aceite de oliva y quesos.
MASTERCHEF: UNA NOCHE PARA EL OLVIDO
Wanda recibió sola a los participante ante la ausencia del jurado, que entró después en un carrito de golf. El desafío se contaba solo, embocar la pelotita de golf en el hoyo para ganar un trozo de carne. Si la pelotita no entraba, chau carne elegida y hola canasta misteriosa.
Los únicos que hicieron hoyo en uno fueron Agustín y Daniela. Y ahí llegó el desastre. La consigna era cocinar una plato sofisticado con esos ingrediente, con un plus. Tenían que usar salsa golf, condimento inventado por el argentino Federico Leloir, ganador del Premio Nobel de Química en el año 1970.
Con materia prima como chorizos, morcillas, calamar y otros cortes de carne, los participantes sorprendieron al jurado, pero para mal. Silvana y María Sol hicieron platos “incomibles” y el jurado las mató.
El resto estuvo medianamente bien. No hubo uno que se destacara sobre el resto, incluso el de Agustín, que viéndolo de lejos no fue el mejor, sino el “menos malo”. A Carlos, el jurado le prohibió volver a preparar carne, algo en lo que el participante es experto.