La titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Malena Galmarini, se hizo viral en las últimas horas después de corregir a un periodista que habló de “aumento de tarifas”, a lo que los usuarios en redes sociales reaccionaron con un momento visto en “Los Simpson”.
El episodio ocurrió durante el anuncio de segmentación de tarifas que encabezó el martes la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, acompañada por otros funcionarios, entre ellos, la titular de AySA, Malena Galmarini, quien daba detalles de cómo se aplicarán los cambios en el servicio de agua en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.
“¿Qué van a hacer para que este aumento de tarifas no termine convirtiéndose en inflación en el día de mañana?”, preguntó el periodista de TN Gonzalo Aziz. Entonces, la esposa de Sergio Massa contestó: “Gonzalo, te corrijo, no es un aumento de tarifas sino una redistribución del subsidio”.
“Nosotros lo que estamos haciendo con el gas, la electricidad y el agua es redistribuir para que aquellos que tienen la posibilidad contributiva hagan mayor esfuerzo que aquellos que no”, señaló Galmarini.
“Entonces, le va a aumentar a algunos y a otros no”, aseguró la titular de AySA. “Primero se sostendrá el 40% (del subsidio), luego el 20% para llegar a marzo del 23 con el 0%”, aclaró. Y en el caso del agua, agregó que “en promedio el aumento entre noviembre y junio del año que viene será de 1.000 pesos”.
Las reacciones a la “redistribución de subsidios” de Malena Galmarini
Tras los dichos de Galmarini en la conferencia de prensa, los usuarios de Twitter recordaron de inmediato una escena de la serie animada de “Los Simpson”, correspondiente al capítulo “Bart al futuro”, emitido originalmente en 2000.
En una visión del futuro, Lisa Simpson es la presidenta de Estados Unidos tras suceder a Donald Trump (la famosa predicción) y debe buscar un eufemismo para anunciar la suba de impuestos. Entonces, acude a su ministro de confianza Milhouse, quien le da ideas para que la medida no impacte en el humor de la gente.
“Si voy a salvar al país, debo aumentar los impuestos. Pero en mi discurso quisiera evitar llamarlo un doloroso impuesto de emergencia”, dice Lisa, quien le pide a Milhouse “suavizar el golpe”.
“Si lo que quieres es mentirles, entonces podemos llamarlo ajuste temporal reembolsable”, recomienda Milhouse. “¡Me fascina!”, indica Lisa, quien se declara a favor de la “solvencia fiscal”. Los ciudadanos de Springfield, entre ellos Moe, Carl y Lenny, señalan que “reembolsable” les parece bien. Finalmente, Bart arruina el anuncio, ya que en su canción deja al descubierto la verdad de la medida.
En Twitter, los usuarios reaccionaron con humor al anuncio de Galmarini y citaron la frase de Lisa en “Los Simpson”: