Como es de costumbre, en las redes sociales se viralizó un video de TikTok en el que una mujer explica cómo hacen “madera comestible”, y como no podía ser de otra forma, el clip generó todo tipo de respuestas y reacciones. Cabe mencionar que dicho “corte” ya tiene historia en nuestro país, originario de Misiones.
Cuando hablamos de un plato de madera, lo que uno menos sospecha es que no se está hablando del plato en sí sino de la madera comestible. “Vos que no creés: es madera, dura. De este árbol llegamos a esto, a la madera comestible”, manifestó una mujer en el video de @bombonesdemadera junto a restos de árbol y un pedazo que supuestamente está apto para alimentarse.
La protagonista de este video es Vanina Pascutti, hija del Ingeniero forestal Roberto Felix Pascutti, quien descubrió la única madera en el mundo que se puede comer y patentó un procedimiento para transformar un tronco en alimento. Además, Pascutti descubrió en antiguos escritos jesuitas que los guaraníes comían gusanos que se alimentaban de cierto árbol. Y con ese dato, empezó todo.
La mujer, que ahora comercializa el producto, explicó que se trata de “un proyecto ecoamigable de economía circular”, y añadió: “No somos de producción masiva. Solo producimos lo que está caído, de chacras, de plantaciones de yerba, lo que hay en la zona”. “Madera comestible. ¿Todavía no la comiste?”, cerró la protagonista del video viral.
Si bien desde hace años se promociona en Misiones el consumo de Yacaratiá, el único árbol que no tiene celulosa, lo cual lo hace comestible; las imágenes no dejaron de generar muchísimas reacciones en las redes sociales. Aun así, Chefs de primera línea como Soledad Nardelli, Ghunter Moros o Fernando Rivarola lo incluyen en las cartas de sus reconocidos restaurantes.