Las garrapiñadas son un infaltable en la mesa dulce de Navidad y Año Nuevo. Con esta receta se obtiene una versió similar a la que se compra en las tiendas, sin la necesidad de gastar dinero de más.
Hacer garrapiñas caseras es bastante fácil, aunque la gente en general no lo sepa. Solo hay que poner manos a la obra, sin olvidarse de tener los pocos ingredientes que se necesitan, puesto que no se pueden reemplazar por otros.
Ingredientes:
- 1 taza de maní crudo, almendras o nueces (se consigue en dieteticas y venta de productos sueltos).
-1 taza de azúcar.
- 1 taza de agua.
Cabe aclarar que es mejor usar la misma taza para los tres ingredientes, simplemente para que si quedó alguno en las paredes, se pueda desprender al echarle el agua y no se pierda ni un gramo de azúcar ni maní.
Paso a paso para hacer garrapiñadas en casa
1- En una olla de cobre o de fondo grueso poner el maní, las almendras o las nueces, el azúcar y el agua.
2- Llevar a fuego medio revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que el agua evapore por completo y se transforme en un azucarado opaco.
3- Luego de tener esto, hay que bajar un poco la llama del fuego y seguir revolviendo constantemente hasta que el azúcar tome color ámbar brillante - es ese color amarillo/ anaranjado que se produce con el calor- y se pegue completamente al fruto seco elegido.
4- Con mucho cuidado para no quemarse, hay que volcar las garrapiñadas sobre una fuente amplia de manera que no queden amontonadas hasta que se terminen de enfríar. Todo este proceso dura entre 15 a 20 minutos.
5- Finalmente llegó el momento de mover la fuente por si alguna se pegó y guardarlas para las fiestas. Antes, proba algunas para matar la ansiedad.