Según Francisco J. Santa María, en su diccionario de mejicanismos, las quesadillas se preparan desde el siglo XVIII y consistían en preparar un pastelillo de maíz relleno de queso y azúcar, cocido en manteca.
Hoy en día, las quesadillas se transformaron en un favorito mundial. Para hacer en cualquier momento, te presentamos una de las recetas con las que es más fácil disfrutar de este plato: las rellenas de queso.
Ingredientes
Para la masa
- 500 g de harina.
- Media cucharadita de polvo de hornear.
- 1/2 cucharada de sal.
- 80 g de manteca (se puede reemplazar por aceite).
- 250 cc de agua tibia tirando a caliente.
Para el relleno
- Cantidad a gusto de queso fresco.
Paso a paso para hacer las quesadillas
1- Mezclar la harina, el polvo para hornear y la sal.
2- Añadir la manteca fría -o el aceite- y mezclar con la harina hasta que esté integrada totalmente. Agregar el agua de a poco y mezclar.
3- Amasar hasta quedar una masa homogénea. Tapar y dejar reposar 10 minutos para que relaje.
4- Tomar porciones de masa y realizar bolitas del tamaño del tamaño deseado.
5- Pasar la bolita por harina, aplastar manteniendo la forma circular y estirar. Deben quedar bien finitas aproximadamente de 1 mm de espesor como mucho y de entre 18 a 15 cm de diámetro.
6- Calentar una sartén anti adherente a fuego alto. Una vez que haya llegado a la temperatura bajar a fuego medio. Cocinar cada tortilla de cada lado entre 50 y 60 segundos.
7- Rellenar con queso fresco, doblar y cocinar en la sartén hasta que estén tostadas de cada lado y el queso se haya derretido casi por completo, sin escaparse por el doblado.