El sábado, los ciudadanos de la localidad de Mercedes en Buenos Aires enorgullecieron al país adueñándose del premio máximo de las tortas fritas, superando a otros países como Uruguay y Chile. La masa fue creada con 120 kilos de harina y 1600 kilos de grasa. Decenas de personas colaboraron en su preparado, por eso se la considera como un récord mundial.
Según informó Crónica, como cada año, miles de turistas viajan hacia la localidad bonaerense de Mercedes para vivenciar una de las tradiciones más amadas, las tortas fritas. A lo largo de la historia, esta receta se fue pasando de generación en generación pese a su surgimiento -vinculado a la pobreza-, es una comida más que nada del litoral del territorio nacional.
Este fin de semana se celebró la 22° edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita y el gran atractivo estuvo puesto en la preparación de la torta frita más grande del planeta. Ayer a la mañana, en el camping municipal, empezó el armado, amasado y cocción de la comida tradicional Argentina. Para batir este récord, se necesitó de más de 120 kilos de harina y se frieron unos 1.600 kilos de grasa animal.
El evento fue muy divertido como trabajoso , ya que se necesitó de más de 12 amasadoras solamente para hacer la mezcla. Posteriormente, un grupo de hombres utilizaron sus pies -como si fuera la pisada del vino- para estirar la masa. Para freírla se necesitó de una gran espumadera hecha de reja, una grúa que diera vuelta el disco y un grupo de personas que se encargaba de la leña y el fuego.
La elaboración de esta comida tan representativa para la cultura nacional demoró más de dos horas y el tamaño final fue de 5 metros de diámetro. Todas estas características la convirtieron en única y por ende digna de récord mundial. De esta forma, Argentina le quitó el primer puesto a Uruguay, que había conseguido el podio en 2019 con 3,70 metros de diámetro.
Ganar esta condecoración significó mucho esfuerzo para la localidad de Mercedes, que se venía preparando hace más de un año para lograr la meta Guinness. Al finalizar las mediciones y las fotos, los turistas y los vecinos pudieron disfrutar del glorioso triunfo comiendo unas buenas porciones de tortas fritas.
A pesar de que ayer ya cumplieron el objetivo, hoy los vecinos se pusieron en marcha a hacer una nueva y gigantesca masa. De cualquier manera, desde ahora tenemos el orgullo de decir que la torta frita más grande del mundo es argentina.