El sabor banana split es uno de los favoritos de los niños por su dulzura. Esta receta de helado mezcla la combinación del chocolate y la banana con un paso a paso sencillo, corto y unos ingredientes baratos y fáciles de conseguir.
Mezcla la suavidad de la banana con la cremosidad del dulce de leche y juntos crean una variante imperdible, ya sea para tortas, bocaditos, bombones o yogures. Por eso esta receta te facilitará la forma de hacer helado de banana split con pocos ingredientes y en simples pasos.
La versión clásica está hecha con bolas de helado de vainilla dulce, chocolate con leche y trozos de frutillas, todo servidio en hileras. También puede adornarse con nuez, crema batida y cereza y se sirve en un recipiente fino y alargado que simula la forma de un barco.
Ingredientes
Para el praliné
- 50 gramos de nuez.
- 50 gramos de azúcar granulada.
Para el helado de banana
- 400 gramos de leche condensada.
- 150 gramos de banana.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
Para decorar
- 100 gramos de mermelada de frutilla espesa.
- 80 gramos de chocolate amargo.
Paso a paso para hacer este helado
1- Para el caramelo, espolvoreá una capa fina del azúcar sobre una sartén que esté súper limpia, si tiene impurezas o grasa va a cristalizar el caramelo. Te va a ayudar si la sartén es de color claro para que veas cómo se transforma el color. Llevar a fuego medio.
2- Cuando veás que el azúcar se empieza a derretir por los bordes y en otras zonas de la sartén, bajá el fuego a medio-bajo y espolvoreá más azúcar en esos lugares donde ya está derretida. En ningún momento usés un utensilio para mezclar. Si necesitas mezclar, mové la sartén por el mango.
3- Controlá el color mientras se derrita el caramelo para que no se te queme y si necesitas mezclar hacelo moviendo la sartén por el mango.
4- Una vez derretido y dorado, agregá tus nueces, mezclá rápidamente con una espátula y pasá el praliné a un mat de silicona o bandeja aceitada. Dejá que se enfríe por completo y pícalo.
Para el helado de banana
1- Licuá la banana con la leche condensada y batí la crema de leche con la vainilla hasta punto mousse: debe estar batida y espumosa pero no tan firme como para cubrir una torta.
2- Agregá aproximadamente 1/3 de la crema a la leche condensada y mezclá. Agregá el resto y mezclá con una espátula usando movimientos envolventes.
3- Añadí el chocolate picado y praliné e incorporalos con movimientos envolventes.
4- Colocá una capa de la mezcla en un molde o contenedor apto para freezer, poné puntos de mermelada encima y marmolalo ligeramente con la punta de un cuchillo. Repetí con varias capas hasta usar toda la mezcla.
5- Congelá el helado un mínimo de ocho horas. También puede pasar toda la noche en el congelador.