Entre las tartas típicas, que han sido populares en varios rincones del mundo, se encuentra la pastafrola. Conocida en Italia, Egipto, Grecia, Austria, Paraguay, Argentina y Uruguay, esta preparación consiste en una masa cubierta tradicionalmente con dulce de membrillo.
Si bien la base es la misma, cada quién experimenta con ingredientes y rellenos diferentes para crear una receta única y sobresalir en materia gastronómica.
Lo cierto es que, sin importar el lugar de procedencia, en Argentina se la adoptó como propia y se convirtió en toda una tradición para pasar gratos momentos acompañados.
La cocción es al horno y se suele servir a la hora del desayuno o de la merienda, acompañada de una rica infusión, aunque nada te frena poder comer una rica porción en otro momento del día.
Como suele ocurrir con este tipo y otro tipo de recetas, la manera de prepararla se modificó con el tiempo y en la actualidad existen diferentes opciones. Hay ciertos ingredientes que no pueden faltar y otros que, si los obviamos, como la manteca, el resultado no cambia.
Elaborar la pastafrola sin manteca es bien simple, rápido y práctico. En cuestión de minutos se puede cocinar y ponerle el relleno dulce que más ames.
Ingredientes para una pastafrola sin manteca
- 2 tazas de harina leudante o harina 0000 + 1 cucharadita de polvo para hornear.
- Media taza de azúcar.
- Ralladura de limón y esencia de vainilla.
- 1/4 de taza de aceite.
- 2 huevos.
- 500 g de dulce de membrillo o batata (podes reemplazar por mermelada).
Una vez que tengas todo listo, es el momento de comenzar con el proceso de elaboración de la pastafrola que le cambiará los ánimos a más de uno y te hará zafar de ir a la panadería.
- Mezclar los huevos con azúcar, ralladura de limón y la esencia de vainilla.
- Añadir el aceite y mezclar.
- Agregar la harina elegida y empezar a unir los ingredientes hasta formar la masa.
- Espolvorear la mesada para manipular la masa. Cortar un cuarto de la mezcla para hacer las tiritas y dejar el resto para formar la base.
- Con un palo de amasar, estirar la masa y colocarla en un molde.
- Colocar en un bowl el dulce elegido y añadirle un poco de agua para que sea más fácil poder pisarlo. Ablandarlo por 30 segundos y aplastarlo para luego rellenar la masa.
- .Estirar la masa con el palo de amasar y cortarlas, intercalando las tiras para cubrir la tarta.
- Llevar a horno medio por 30 minutos.
Una vez cocinada se la puede pincelar con mermelada, espolvorearla con coco, entre otras opciones o bien, dejarla como está, esperar que se enfrié un poco y servir.