Si bien el flan no suele tener muchas modificaciones y su ingrediente base es el huevo, siempre se puede querer cuidar un poco más la salud y darle sabores particulares.
Es por eso, que a la tradicional receta que suelen hacer los mayores de la casa se la reversionó sumándole ciruela pasa, que es el ingrediente estrella de este flan, puesto que contiene fibra, es una buena fuente de energía, ayuda a tener una buena digestión y podría prevenir enfermedades.
El tiempo total de preparación de esta receta de flan es de 60 minutos y alcanza para seis porciones grandes. Es importante que tengas cuidado al preparar el caramelo, ya que provoca quemaduras muy dolorosas.
Los ingredientes para esta versión del flan son: media aza de azúcar light, media taza de agua, seis huevos – podes usar más-, una taza de leche evaporada y una taza de leche condensada. Además, se usa media taza de agua, una taza y media de azúcar común y dos tazas de ciruelas pasas para el caramelo.
Paso a paso para hacer el flan de ciruela
- Derrite el azúcar con el agua para hacer el caramelo.
- Vacía con cuidado en una flanera, déjalo enfriar y reserva.
- Licúa los huevos, la leche evaporada, la leche condensada.
- Vierte el contenido sobre el caramelo endurecido y hornea a baño maría por al menos una hora, o hasta que, al introducir el cuchillo en el flan, salga limpio.
Una vez que hayas hecho el flan, podes dejarlo de lado unos minutos mientras haces el caramelo, que lleva solo tres pasos más: calentar el agua y el azúcar, agregar las ciruelas y dejar que se cocine a fuego lento de 8 a 10 minutos – cuando este glaseado el azúcar-, y remover para que no se pegue. Finalmente, hay que poner todo el caramelo sobre el postre.