La salud bucodental involucra tanto la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar y comunicar; como de transmitir nuestras emociones mediante las expresiones faciales con confianza, sin dolor, incomodidad ni enfermedad.
Cualquier problema que afecte la salud de la boca repercute en el bienestar psicosocial de la persona. Diversos estudios han demostrado que el té verde ofrece un sin fin de beneficios para la salud y es un aliado clave para los dientes.
SUS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES
Gracias a su alto contenido en catequinas, unos antioxidantes naturales, el té verde es un acelerador metabólico que puede ayudar en la pérdida de peso. Sin embargo, este beneficio solo es efectivo si se combina con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Además, el té verde contiene cafeína, que bloquea la acción de la adenosina, un neurotransmisor que reduce la actividad cerebral. Esto favorece la segregación de dopamina, mejorando el estado de ánimo y la capacidad de reacción ante los desafíos de la vida diaria.
El estudio “Beneficios del té verde: una mirada literaria”, publicado en 2010 y respaldado por la National Library of Medicine, destaca las siguientes propiedades del té verde:
- Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
- Protección contra el daño hepático y ciertos tipos de cáncer.
- Mejora en el manejo de la diabetes tipo II o adquirida.
LOS BENEFICIOS DEL TE VERDE PARA LA SALUD BUCAL
Otra ventaja del té verde es su capacidad para combatir el sarro dental. Esto se debe a su riqueza en vitamina C, vitamina E y compuestos fenólicos, que ayudan a reducir las bacterias bucales y a prevenir la inflamación de las encías.
CUÁNTO TE VERDE ES SALUDABLE
Para aprovechar sus beneficios sin riesgos, es importante moderar su consumo. Lo ideal es no superar las tres tazas diarias, especialmente si también se consumen otras bebidas con cafeína como el mate. El exceso puede provocar ansiedad.