Oscar es un gato que pasa sus días en un geriátrico de Estados Unidos. Parece un animal encantador e incluso cariñoso. Sin embargo, tendría un don particular que asombra a sus cuidadores.
La habilidad de Oscar llamó la atención de los médicos del lugar. Dicen que no se equivoca y que puede predecir con exactitud cuando un paciente morirá. Según declararon los especialista, ya acertó más de 100 veces.
El gato fue adoptado en el asilo de Steere House, en Rhode Island, en 2007. “Creo que uno de los miembros de la plantilla que trabaja en la planta lo trajo, cuando era un gato callejero”, detalló David Sosa, médico especializado en geriatría del Hospital de Rhode Island, Estados Unidos. Al parecer, lo encontraron junto a seis gatos más que habían sido abandonados.
Oscar no se adaptó inmediatamente. Era muy asustadizo, se escondía en el armario de suministros y debajo de las camas de los pacientes. Tardó alrededor de seis meses en sentirse como en su casa. Su misión era, junto con otros cinco gatos, acompañar a los enfermos terminales, pero él comenzó a pasear, olfatear y a acostarse en las camas de los pacientes.
Como un mensajero, Oscar se acerca, se acurruca junto al paciente y ronronea. Horas después, la persona fallece. “Nadie muere en el tercer piso a menos que Oscar haga una visita y se quede un rato”, sentenció Sosa para el artículo.
La primera vez que el médico sospechó del don del gato fue con el caso de una paciente que tenía un coágulo de sangre en una pierna. Oscar se recostó sobre la pierna y esperó hasta que la mujer falleció, detalla TN.
Antes de comprobarlo, se replicaron otras situaciones. “Finalmente descubrimos, después de que él hizo esto varias veces, que las personas con las que se estaba quedando generalmente eran las siguientes en irse. Ocurrió una muerte, luego dos muertes y, finalmente, alcanzó unas 20 o 30 muertes seguidas, momento en el que todos comenzaron a decir: ‘Vaya, esto es algo bastante único’”, afirmó el médico.
Más casos similares
En cuanto descubrieron los aciertos de Oscar con otra decena de pacientes, el personal médico comenzó a avisarles a los familiares para que visitaran a sus seres queridos en caso de que fuese realmente la última vez. “El gato siempre se las arreglaba para aparecer y siempre lo hacía en las últimas horas”, aseguró la doctora Joan Teno.
La misma médica, quien trabaja para la Universidad de Brown, fue testigo de la extraña habilidad de Oscar. Teno había pronosticado la muerte de una paciente que no comía, respiraba con dificultad y tenía las piernas azules. Sin embargo, Oscar no se acercó a su habitación. El pronóstico falló un poco en el tiempo, pues la mujer murió 10 horas después y, dos horas antes del deceso, el gato apareció para acurrucarse junto a ella.
Otro caso asombroso lo presenciaron las enfermeras del geriátrico y fue reseñado por el diario español ABC. Las trabajadoras habían llevado al gato a la cama del paciente que ellas pensaban que estaba a punto de morir. Para sorpresa de las enfermeras, Oscar no se quedó ahí, sino que se fue a la habitación de otro enfermo que murió pocas horas después. El primer paciente murió dos días después.
En 2007, se le atribuyeron 25 casos consecutivos; en 2010, los pronósticos infalibles eran alrededor de 50; y, para 2016, la cifra había llegado a 100. Es tanta la admiración del personal de salud que el geriátrico le dedicó una placa con la leyenda: “A Oscar, el gato, por su compasivo cuidado de los pacientes”.
Las hipótesis de los especialistas
Sosa publicó un libro llamado Haciendo rondas con Oscar: El extraordinario regalo de un gato común y corriente en 2010. Aunque su habilidad parezca un caso paranormal, la teoría del médico es que el gato es capaz de percibir los olores que desprende el cuerpo antes de morir.
En esto coincide Thomas Grave, un etólogo experto en comportamiento felino, quien le explicó a la BBC que la alta sensibilidad de los gatos los ayuda a saber cuando otro animal está enfermo y pasa lo mismo con los humanos. “Ellos pueden sentir cuando el tiempo va a cambiar, incluso hay muchos casos de gatos que son tan sensibles que logran reaccionar minutos antes de un desastre natural”, sumó Grave.
A pesar de los escépticos, los médicos del geriátrico aceptan que el don de Oscar, sobrenatural o no, es impactante.