Un militar uruguayo, que estaba en una misión de paz en la República del Congo. compartió una fotografía que conmovió al mundo entero. Se trata de la imagen de un niño que, a falta de recursos, usa la luz de una base militar para poder hacer su tarea.
Anderson Bressán contó la historia de Erik, el joven estudiante, a través de su cuenta en Facebook. Aunque pocos minutos después decidió eliminar la publicación, porque comprometía sus funciones, las imágenes ya habían dado vuelta al mundo.
Según informó Infobae, el hecho tuvo lugar hace un año. “Valoren cuando sus viejos les dicen ‘estudia’, no te enojes si te insisten calificaciones buenas. Tenemos todo sin saberlo, no le damos valor y del otro lado del mundo otros hacen un esfuerzo tremendo para hacerlo”, escribió el uruguayo.
“Un claro ejemplo, Erick un congolés que me pidió para aprovechar la luz ¡para hacer sus tareas! aplaudo de pie a este niño”, agregó Anderson, que en ese momento estaba cumpliendo funciones en el Regimiento Guayabos del departamento de Artigas.
Uruguay en El Congo
En 2001, los militares uruguayos comenzaron a desembarcar en El Congo con el fin de colaborar en la protección de civiles. Desde entonces, más de 30 mil han llegado a ese país con el fin de contribuir a estabilizar la paz.
Según explica El Observador, la delegación se divide en dos áreas: por un lado, hay un contingente de combate o de apoyo, que es enviado a las zonas de riesgo.
Por otra parte, está el personal superior integrado por unas 20 personas que participan en el staff o cumplen la función de observadores militares.