Un hombre de Inglaterra captó el extraño momento en el que un buque de carga “flota” en la línea del horizonte en el mar del Norte.
David Morris, quien se acercó a la costa desde una pequeña aldea del condado de Cornualles, vio como la embarcación parecía estar suspendida en el aire y se sintió “pasmado” por la escena surrealista, según The Guardian.
Pero, ¿Cómo es posible? En realidad, se trata de un tipo de espejismo que sobreviene por inversión de temperatura cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar y una capa de aire caliente se asienta sobre una capa de aire frío, generando un efecto de lente refractante.
En el caso del “barco flotante”, esto significa que los rayos de luz que vienen del barco se desvían hacia abajo a medida que pasa a través del aire más frío, hacia los observadores en la costa. Esto hace que el barco parezca en una posición más alta de lo que realmente está, en este caso, sobre la superficie del mar.
Este fenómeno se denomina efecto Fata Morgana por la hermanastra del rey Arturo, una hada cambiante, los objetos que se encuentran en el horizonte obtienen en este caso una apariencia alargada y elevada, debido a que la luz del barco se curva a medida que pasa a través de los espacios en las corrientes de aire.