Una polilla gigante de la madera fue descubierta durante la construcción del aula de una escuela primaria en Mount Cotton, una localidad rural del estado australiano de Queensland, informó el medio local ABC News. Se trata de la especie más pesada en el mundo.
Durante la remodelación de la escuela primaria Estatal Mount Cotton descubrieron la polilla gigante de la madera en el sitio de construcción de nuevas aulas en la escuela. Según la directora del establecimiento, Meagan Steward, se trató de un “hallazgo increíble”.
La polilla gigante de la madera, también conocida como Endoxyla cinereus, pertenece a la familia Cossidae y sobrevive solo unos días como adulta.
La más pesada del mundo
La jefa de entomología del Museo de Queensland, la Dra. Christine Lambkin, dijo que en la etapa de larvas, los gusanos gigantes de la polilla de la madera eran los “verdaderos gusanos brujos” de la dieta tradicional de las Primeras Naciones.
El Dr. Lambkin dijo que la polilla era la más pesada del mundo y que la hembra pesaba hasta 30 gramos y tenía una envergadura de hasta 25 centímetros.
“Vuelan muy, muy mal. En la mayoría de los casos, cuando emergen, las hembras, simplemente trepan a un árbol local o al tocón de un poste de una cerca y se sientan allí y esperan a que los machos las encuentren”, dijo Lambkin.
“Los machos son mucho más pequeños, aproximadamente la mitad del tamaño. Básicamente, lo que sucede es que las hembras no se alimentan, solo viven unos días como adultos, emergen, se aparean, ponen huevos, mueren”.