Gran Hermano versus El hotel de los famosos 2: cómo fue la guerra del rating y quién se ganó a la audiencia

Este lunes se libró la batalla de dos gigantes de la tele. Telefe y el El trece se pusieron frente a frente con dos realities, pero sólo uno de ellos resultó ganador

Gran Hermano versus El hotel de los famosos 2: cómo fue la guerra del rating y quién se ganó a la audiencia
Quien ganó el rating de este lunes

Este lunes comenzó la segunda temporada de El hotel de los famosos, conducido por Pampita y el Chino Leunis. Esto llevó a que Telefe ponga toda la carne al asador corriendo la gala de eliminación, metiendo a Santiago Del Moro a la casa y presentando la prueba del auto. Todo eso en una sola noche.

Generalmente, el primer programa hace mucho ruido. Todos quieren ver de qué se trata y suele arrastrar rating de programas que están del otro lado, pero en el caso del reality de Pampita esto no pasó.

En la planilla del minuto a minuto que manejan los canales adheridos a Ibope, Gran Hermano marcó un pico de 24.7 puntos frente a los 5 que alcanzó El hotel con muchísima furia.

quien ganó el rating entre Gran Hermano y El hotel de los famosos
quien ganó el rating entre Gran Hermano y El hotel de los famosos

LA TELE ANTES DEL TANQUE DE GRAN HERMANO

En mayo del 2022, los medios hablaban del éxito de El hotel de los famosos. El reality de La Flia, la productora de Marcelo Tinelli llegaba a los 9 puntos superando a Los 8 escalones del Millón, el programa más visto de El trece.

Con personajes polémicos y pruebas que desafiaban el estado físico de los jugadores, El hotel llamaba la atención de la audiencia. Al final, Alex Caniggia se consagró como el gran ganador del gran premio, 15 millones de pesos.

Alex Caniggia ganó El Hotel de los Famosos
Alex Caniggia ganó El Hotel de los Famosos

La tele desde hace algún tiempo que dejó atrás números de rating que alcanzaban los 30 puntos. Tinelli y Susana eran los reyes de la televisión.

En la actualidad, el on demand, el streaming y la posibilidad de ver lo que uno quiere, cuando uno quiere, reacomodó las fichas y la televisión de aire empezó a perder gente, números y auspiciantes. El vivo, como los noticieros, es lo único que se mantiene firme con el paso del tiempo.

CÓMO SE MIDE EL RATING EN LA TELEVISIÓN

Es necesaria esta aclaración para seguir hablando sobre el Efecto “GH” en la televisión argentina. El rating es la cifra que te dice cuántas personas están viendo un programa.

¿Cómo se mide? Primero se toma una muestra representativa de una ciudad. Después, en los hogares elegidos se coloca un “aparatito” que mide lo que se ve en esa casa (y en algunos casos se mide qué ve cada integrante, con un dispositivo para cada uno de los que vivan ahí).

cómo se mide el rating en televisión
cómo se mide el rating en televisión

Lejos de la creencia popular de que uno prende el televisor y le da rating a ese canal o programa, uno tiene que haber sido contactado previamente para recibir el equipo correspondiente. Pero también se puede hacer mediante una llamada telefónica, por medio de la cual te preguntan qué estás viendo.

Un punto de rating representa el 1% del target elegido. Por ejemplo, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, según las últimas cifras había un total de 3.070.600 hogares, por lo tanto, un punto de rating equivale a 30.706 (datos del 2020).

GRAN HERMANO, EL LÍDER INDISCUTIDO

Desde que arrancó el reality, el 17 de octubre, el rating de “Gran Hermano” se mantiene. El día de su debut, llegó a picos de 23 puntos (si no me equivoco son más de 700 mil hogares) y sigue por ahí. Gala a gala, el rating está entre los 20, 21 y, como muy bajo, 19 puntos.

Esta semana eligieron a cuatro nominados en Gran Hermano
Esta semana eligieron a cuatro nominados en Gran Hermano

En las últimas semanas, el rating del programa sufrió una baja significativa y llegó a los 18 puntos, algo muy bajo para su récord histórico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA