Este lunes comenzó la segunda temporada de El hotel de los famosos, conducido por Pampita y el Chino Leunis. Esto llevó a que Telefe ponga toda la carne al asador corriendo la gala de eliminación, metiendo a Santiago Del Moro a la casa y presentando la prueba del auto. Todo eso en una sola noche.
Generalmente, el primer programa hace mucho ruido. Todos quieren ver de qué se trata y suele arrastrar rating de programas que están del otro lado, pero en el caso del reality de Pampita esto no pasó.
En la planilla del minuto a minuto que manejan los canales adheridos a Ibope, Gran Hermano marcó un pico de 24.7 puntos frente a los 5 que alcanzó El hotel con muchísima furia.
LA TELE ANTES DEL TANQUE DE GRAN HERMANO
En mayo del 2022, los medios hablaban del éxito de El hotel de los famosos. El reality de La Flia, la productora de Marcelo Tinelli llegaba a los 9 puntos superando a Los 8 escalones del Millón, el programa más visto de El trece.
Con personajes polémicos y pruebas que desafiaban el estado físico de los jugadores, El hotel llamaba la atención de la audiencia. Al final, Alex Caniggia se consagró como el gran ganador del gran premio, 15 millones de pesos.
La tele desde hace algún tiempo que dejó atrás números de rating que alcanzaban los 30 puntos. Tinelli y Susana eran los reyes de la televisión.
En la actualidad, el on demand, el streaming y la posibilidad de ver lo que uno quiere, cuando uno quiere, reacomodó las fichas y la televisión de aire empezó a perder gente, números y auspiciantes. El vivo, como los noticieros, es lo único que se mantiene firme con el paso del tiempo.
CÓMO SE MIDE EL RATING EN LA TELEVISIÓN
Es necesaria esta aclaración para seguir hablando sobre el Efecto “GH” en la televisión argentina. El rating es la cifra que te dice cuántas personas están viendo un programa.
¿Cómo se mide? Primero se toma una muestra representativa de una ciudad. Después, en los hogares elegidos se coloca un “aparatito” que mide lo que se ve en esa casa (y en algunos casos se mide qué ve cada integrante, con un dispositivo para cada uno de los que vivan ahí).
Lejos de la creencia popular de que uno prende el televisor y le da rating a ese canal o programa, uno tiene que haber sido contactado previamente para recibir el equipo correspondiente. Pero también se puede hacer mediante una llamada telefónica, por medio de la cual te preguntan qué estás viendo.
Un punto de rating representa el 1% del target elegido. Por ejemplo, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, según las últimas cifras había un total de 3.070.600 hogares, por lo tanto, un punto de rating equivale a 30.706 (datos del 2020).
GRAN HERMANO, EL LÍDER INDISCUTIDO
Desde que arrancó el reality, el 17 de octubre, el rating de “Gran Hermano” se mantiene. El día de su debut, llegó a picos de 23 puntos (si no me equivoco son más de 700 mil hogares) y sigue por ahí. Gala a gala, el rating está entre los 20, 21 y, como muy bajo, 19 puntos.
En las últimas semanas, el rating del programa sufrió una baja significativa y llegó a los 18 puntos, algo muy bajo para su récord histórico.