En diciembre uno de los grandes temas es el pan dulce y con ello una profunda grieta que año tras año se acrecienta: ¿con frutas o sin frutas?
Si bien es cierto que en el mercado es posible hallar para todos los gustos, hoy vas a tener una receta en 4 simples pasos para poder hornear un pan dulce a tu gusto y con pocos ingredientes. Primero la lista de los elementos que rinde para dos panes de medio kilo o bien uno de 1 kilo.
Para la masa de pan dulce previa
2 cdas. de harina
1 cda. de azúcar
1 chorrito de leche tibia
30g. de levadura fresca
Para la preparación
500g. de harina 000
2 huevos
200cc. de leche
1 cdita. de sal
60g. de azúcar
80g. de manteca
1 cdita. de esencia de vainilla
Opcional (llevan casi todas las recetas de pan dulce): esencia de azahar.
El primer paso es colocar en un bol los ingredientes para “la masa previa”. La leche debe estar tibia, ni fría ni caliente y es solo un chorrito. Mezclar bien con cuchara y dejar reposar hasta que se leude el doble del tamaño. Ese proceso lleva entre 15 a 20 minutos.
Segundo, colocar en un bol grande harina, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja y mezclar. Hacer un hueco en el centro y poner la sal, los huevos, manteca punto pomada, leche tibia, la masa previa ya levada y la esencia de vainilla. Este es el momento para meter ¡las manos en la masa! La mezcla puede ser con las manos, pero si no te gusta ensuciarte es posible usar un “cornet” o amasador de mano. Debe quedar una masa homogénea y amasar durante 15 minutos hasta obtener una consistencia tierna. En el caso de hacer dos panes, dividir en dos bollos, sino directamente tapar con film y dejar reposar una media hora.
Tercero, una vez pasado el tiempo sugerido, aplastar el bollo para desgasificar. Esta es una parte importante ya que la levadura trabajó en la masa y dejó gases que de no retirarlos al comer el pan provoca agruras y malestar estomacal.
Cuando esté todo desgasificado el bollo es preciso estirarlo todo sobre la mesada con harina formando un cuadrado. En el centro se colocará un relleno a elección, que vas a tener que prever antes de comenzar con la preparación. Podés seguir el tradicional que son frutas abrillantadas y uvas pasas.
O bien podés elegir una opción de chips de chocolate y frutos secos como almendras o nueces.
Inclusive una tercera opción es no usar relleno y saltarte al glaceado final.
Cuando tengas el relleno en el centro vas a amasar durante un rato para poder integrar todo a la masa, haciendo que quede distribuido de manera uniforme. Colocar en un molde para pan dulce y tapar otra vez con un repasador. Ahí tendrá que leudar durante una hora. Un consejo es que quede cerca de un lugar tibio.
El cuarto paso es el más fácil de todos, simplemente queda hornearlo entre 30 a 40 minutos en un horno a 180°. ¿Cómo sé cuándo está listo sin pincharlo? Se tiene que cocinar hasta que quede dorado por arriba. Luego retirar y dejar enfriar.
Consejo: para obtener un pan dulce digno de cualquier panadería, aplicarle por encima un glaseado. Con 2 cucharadas de azúcar impalpable, un chorrito agua y dos o tres gotas de limón. Integrar muy bien los tres elementos y luego verter sobre la parte superior del pan, dejando que se escurra por los costados. ¡Y listo, a disfrutar!