Activistas y defensores de los derechos de los animales de todo el mundo expresan su preocupación por Bua Noi, una gorila que lleva 30 años viviendo en condiciones de aislamiento en el zoológico de Pata, ubicado en la azotea de un centro comercial en Bangkok, Tailandia. Considerada “el gorila más solitario del mundo”, la hembra de gorila atrajo la atención de numerosos defensores de los animales, incluida la cantante Cher.
A pesar de los esfuerzos de los activistas por años para liberar a Bua Noi, los propietarios del zoológico han resistido la presión pública y gubernamental para ceder el control del animal. La gorila vive en un recinto rodeado de cemento, barrotes y vidrio grueso, con limitados elementos de enriquecimiento ambiental.
Varios defensores de los derechos de los animales, incluido Daniel Merdes de la ONG Borneo Orangutan Survival Germany, abogó por la liberación de Bua Noi y otros animales del zoológico. Merdes sugiere que, debido a la avanzada edad de la gorila, la mejor opción es trasladarla a un santuario en Tailandia, evitando así un “viaje largo y traumático”.
Los propietarios del zoológico exigieron previamente 30 millones de baht tailandeses (aproximadamente 850,000 euros) por la liberación de Bua Noi, argumentando que era demasiado mayor para adaptarse a un nuevo entorno y que recibía un cuidado adecuado. Edwin Wiek, fundador de la Fundación Amigos de la Vida Silvestre en Tailandia, se ofreció a cuidar de Bua Noi, pero los dueños del zoológico mostraron poco interés en tales propuestas. El hombre dijo que no creía que fuera “moralmente correcto” pagar una gran suma de dinero por Bua Noi cuyo nombre se traduce como “pequeño loto”.
El Ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, respaldó la posición del zoológico, afirmando que los propietarios tienen el “derecho de cuidar a sus animales del zoológico”. Mientras tanto, la petición en línea para la liberación de Bua Noi tiene más de 117,000 firmas hasta ahora.