El cacao es un alimento muy conocido y elegido mundialmente. Este se obtiene procesando las semillas secas que se encuentra en las ramas del árbol de cacao y está presente en muchos productos alimenticios, como por ejemplo: chocolates, bebidas, cremas y postres, entre otros.
Cuando hablamos de esta planta, hacemos referencia a un árbol de hoja perenne que, por lo general, requiere de climas húmedos y calurosos. Llega a medir alrededor de 7 metros si es cultivado y por encima de 20 metros en la naturaleza.
Según diversas investigaciones realizadas alrededor del mundo, que se han dedicado a estudiar los posibles beneficios del consumo del cacao para la salud, determinaron que esta semilla es un alimento calórico. Además, aporta nutrientes valiosos como la fibra.
Los cuatro beneficios de consumir cacao
El primer beneficio es que el cacao ayuda a mejorar el estado de ánimo. Combate momentos de estrés o bajo estado de ánimo de la persona, gracias a la sensación placentera que segrega en nuestro cerebro luego de comerlo. El consumo de chocolate, particularmente amargo, contribuye a prevenir estos depresivos a corto plazo.
Esta semilla ayuda a proteger el sistema inmune. El cacao posee mayor cantidad de antioxidantes que otros productos, como el vino o té verde. Estos actúan y protegen las células, a través de sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.
También, comer cacao te aporta vitaminas y minerales. Tiene vitamina A y B. De minerales, tiene: calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. Si al chocolate se le agrega leche, el aporte de calcio, ácido fólico y la tiamina (Vitamina B1), aumentarán increíblemente, ayudando a regular el metabolismo.
Por último, esta semilla tiene un importante efecto frente a las enfermedades cardiovasculares. Según investigaciones, se determinó que el extracto de cacao redujo en un 27% las muertes por enfermedades de este tipo, ya que ayuda a regular la presión arterial, el colesterol, y aumenta la elasticidad de la piel.