El servicio de información sobre temas de salud Medline Plus puntualiza que algunos aceites tienen esta clase de grasa que tiene como característica principal la solidez, que al igual que las trans tienden a ser factores que inciden en el desarrollo de enfermedades cardíacas, entre ellas, el incremento de colesterol.
Si por casualidad has tenido que ver como en tus estudios de rutina figura alta cantidad de colesterina y los médicos te han recomendado llevar una dieta más saludable, es posible que te surjan dudas sobre qué alimentos debes o no comer.
Es por ello que los aportes de la Fundación Española del Corazón (FEC) te van a ayudar a saber cuáles son esos alimentos que suben más el colesterol y de los que se aconsejaría reducir o cortar su consumo para evitar un problema mayor a largo plazo.
Los alimentos que más grasas saturada aportan
Productos azucarados
La pastelería industrial y productos ultraprocesados y muy azucarados son los que se incluirían bajo esta etiqueta. No hay que olvidar que un alto porcentaje de azúcar en sangre puede ocasionar que el colesterol, o lo que es lo mismo, el colesterol malo sea mucho más riesgoso.
Lácteos enteros
Otro de los alimentos que deberás a empezar en tu lista de la compra son los lactéos, concretamente, los que llevan leche entera, ya que presenta una gran dosis de grasas saturadas. En su lugar, puedes utilizar leche descremada.
Carnes rojas
Aunque te cueste, las carnes rojas cuentan con altas grasas saturadas y nada saludables para tu organismo. Los expertos en salud recomiendan sustituirlas por carnes blancas y en lo posible, sin piel, como podrían ser el pavo, el pollo o el conejo. Además, escoger los cortes magros, es decir, aquellos que cuentan con poca cantidad de grasas.
Fiambres y embutidos
Otro grupo de alimentos que van a pasar a formar parte de la lista negra. A este grupo pertenecen el salchichón, el chorizo, la mortadela, la morcilla. Este tipo de productos presentan un alto nivel de grasas y sal.