Existe una asociación directa entre lo que comemos y diversas funciones del cerebro, por lo que la ingesta de alimentos juega un rol importante en el ánimo y humor de las personas.
Mientas el consumo de determinados alimentos y la adquisición de algunos hábitos puede mejorar nuestro estado anímico, también ocurre que un estado de ánimo bajo nos puede llevar a escoger determinados alimentos con el objetivo de calmar la ansiedad o el mal humor.
De acuerdo con la terapeuta nutricional Claudia Smith, el mal humor está relacionado con el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos refinados y almidonados.
“Si comes demasiado estos alimentos, puedes terminar con picos de azúcar en la sangre y bloqueos, lo que puede provocar síntomas como bajo estado de ánimo, irritabilidad, niebla cerebral, ansiedad, fatiga y dificultad para concentrarse”, señaló.
Alimentos que generan mal humor
Alcohol
El consumo excesivo de alcohol, como muchos saben, lleva a tener resaca al día siguiente, un malestar que podría impedir a las personas hacer sus actividades cotidianas, además de que conlleva a sentimientos como la culpa y el arrepentimiento.
Carne empaquetada
Las carnes y embutidos envasados están llenos de conservadores y aditivos que absorben la energía y causan cambios de humor e hinchazón. En su lugar se puede consumir carne magra, pollo, pescado, huevo y porotos para tener la aportación necesaria de proteína.
Papas fritas
El exceso de grasas saturadas, carbohidratos refinados y sales está relacionado con la fatiga y el mal humor. En su lugar se pueden consumir granos enteros, arroz integral y quinoa.
Cafeína
El consumo de bebidas como el café provoca que el cerebro libere dopamina y serotonina, pero en grandes dosis puede provocar irritabilidad, agitación y ansiedad. Lo recomendable es no tomar más de cuatro tazas de café al día.