En la mañana de este martes, en la Cámara de Diputados del Congreso nacional, se aprobó en general la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, iniciativa impulsada por el presidente de la Nación, Javier Milei.
Sin embargo, este paso no estuvo exento de polémica, ya que el diputado Rodolfo Tailhade, representante de Unión por la Patria, protagonizó un controvertido momento al referirse a la ley como “una ley pasta base”.
Tailhade, en su intervención, afirmó que la Ley Bases, propuesta por Milei, era comparable con “la primera ley pasta base”, generando un revuelo en el recinto.
Sus palabras no pasaron desapercibidas cuando declaró: “Lisa y llanamente estaremos haciendo nuestro aporte desde Congreso para la definitiva colonización del país por parte del narco”. Esta afirmación desató una serie de críticas y debates en torno a la naturaleza y el alcance de la legislación.
El diputado Tailhade también aprovechó su tiempo en el micrófono para cuestionar el funcionamiento de las comisiones, especialmente la Comisión de Seguridad, a la que consideró debería intervenir en asuntos como este.
“No vaya a ser cosa que el delirio fundacional que tienen lleve a modificar el Preámbulo de la Constitución Nacional”, añadió.
“Para asegurar los beneficios de la libertad, para los argentinos, para nuestra posteridad y para todos los narcos del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, sostuvo Rodolfo Tailhade.
Así salió la votación en lo general de la Ley Bases
El resultado de la votación fue 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Aunque el oficialismo esperaba una votación más ajustada, la diferencia de 36 escaños a favor del Gobierno reflejó un claro respaldo al paquete de medidas propuesto por Milei.
Ahora, el debate se centra en aspectos específicos de la ley, como la delegación de facultades, privatizaciones, incentivos a las inversiones y el tratamiento de Ganancias, bajo la dirección del presidente de la Cámara baja, Martín Menem.