La llegada de la primera ola de coronavirus hizo que varios fenómenos naturales nos sorprendieran como la aparición de distintas especies de animales caminando, por ejemplo, por las calles de ciudades. Pero ahora el asombro llega de la mano de unos peces que se han hecho viral en las redes sociales.
Y es que apareció un video que muestra a dos agresivos peces conocidos como vampiros que generaron incertidumbre y desconcierto en usuarios porque coinciden en comentar que el animal parecería estar sacado de la película “Alien”.
Se llaman lampreas, es un pescado prehistórico de río que tiene también un parecido especial a las anguilas. Su origen se remonta a hace casi 500 millones de años y se encuentra en aguas dulces de Galicia, España.
No tiene escamas ni branquias pero sí siete orificios a ambos lados de la cabeza que le sirven para respirar, un atributo que lo diferencian a simple vista de otros animales de aspecto parecido. No cuenta con un esqueleto completo sino que tiene un cartílago que le recorre todo el cuerpo.
Este pez lleva varios sobrenombres nada agradables que caracterizan su aspecto pero lo cierto es que lo que impresiona es su boca: una ventosa rodeada de varios círculos concéntricos de dientes córneos, además de una lengua usada para raspar tejidos.
Uno de sus nombres populares es vampiro porque la lamprea se alimenta succionando la sangre de su víctima, que pueden ser desde tiburones, salmones o bacalaos hasta algún mamífero marino. Al menos se trata de un “vampiro” considerado ya que las presas no suelen darse cuenta del festín que se da gracias a un pequeño narcótico que les inyecta en el momento de la succión
En España es un ingrediente famoso en la gastronomía y se puede encontrar en varios supermercados.