El Consejo Internacional de Museos (ICOM), donde se definió el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos —se celebra desde 1977—, nunca imaginó que unas décadas después todos los museos del mundo estarían cerrados por una pandemia. Y si bien hoy cada país y cada ciudad toman diferentes tipos de medidas acordes al avance o no del COVID-19, lo cierto es que el rol de estas instituciones culturales ha comenzado a transformarse.
Desde diferentes espacios en todo el mundo se han puesto un doble objetivo: concientizar sobre la importancia de los museos en el intercambio y el enriquecimiento cultural, como se lo hacía desde 1977, y repensar su rol en este cambiante e incierto presente. Y no es que esté desapareciendo el arte: durante el último año, cada mes hay más de 500 millones de búsquedas en Google relacionadas con el arte.
Por ejemplo, con su sitio web y aplicación para Android y iOS gratuitas, Google Arts & Culture propone recorridos virtuales por más de 2.000 museos de todo el mundo, entre ellos las colecciones de cuatro espacios argentinos: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) y el Museo Municipal de Arte de La Plata (MUMART).
Pese a la pandemia, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) sigue celebrando el Día Internacional de los Museos. En 2020, aun con las limitaciones impuestas y el formato virtual, participaron 37.000 museos de más de 150 países.
La edición 2021 se centrará en “El futuro de los museos: recuperar y re imaginar” para que museos e instituciones, profesionales y comunidades puedan crear y compartir nuevas prácticas, modelos de gestión y soluciones innovadoras.
Aquí, te invitamos a recorrer virtualmente tres museos muy significativos en el mundo. Uno, bien latinoamericano, conocemos el Museo Frida Kahlo y por otro lado, el Museo Británico del Reino Unido, en Londres, Inglaterra. Además, recorremos un museo en una tumba egipcia.