En los últimos días se desataron críticas en la comunidad de Twitter hacia Elon Musk, cuando un usuario de la red social compartió una imagen de un sitio de rastreo de aviones que muestra que una de las aeronaves personales del millonario emprendió un vuelo entre San José y San Francisco de tan sólo 9 minutos de duración.
El trayecto de poco más de 56 kilómetros fue el 6 de mayo, pero fue hace pocos días que se dio a conocer por el usuario de Twitter Hayden Clarkin, quien compartió el mapa satelital que muestra la ruta del vuelo del CEO de Tesla, desencadenando la indignación en la red social por la alta contaminación que producen los vuelos privados de las celebridades y millonarios, algunos comentaron que el mismo viaje puede hacerse en un tren regional de sólo 5 estaciones que no toma ni una hora.
Según un informe de Transport & Environment, los vuelos particulares producen una huella de carbono por pasajero entre cinco y 14 veces superior a los vuelos comerciales y 50 veces mayor al tren.
¿Qué es ElonJet ?
Uno de los fenómenos que rodean al multimillonario Elon Musk se encuentra en el perfil de Twitter @ElonJet, un bot automatizado que se dedica a rastrear los diferentes jets privados del dueños de Tesla, SpaceX, y más compañías, alrededor del mundo.
La cuenta es gestionada por Jack Sweeney, un joven estadounidense de 19 años que no sólo se ocupa de rastrear los aviones de Musk, sino que también lo hace con el Air Force 1 que utiliza Joe Biden.
Tal como se lee en el perfil, los datos de las aeronaves son de acceso al público, por lo que el joven no se está infringiendo ninguna norma al hacerlo.
El perfil ganó popularidad cuando el propio Musk le pidió a Sweeney que diera de baja el sitio, ofreciéndole 5000 dólares. A lo que el joven le respondió sarcásticamente: “suena factible, tanto lo de la cuenta como mi ayuda. ¿Hay alguna posibilidad de subirlo a 50.000 dólares?”, tal como recogió del propio chat personal del adolescente Business Insider.
Cuando el hombre más rico del mundo conoció la existencia de este perfil, expresó su preocupación de que este tipo de casos se conviertan en un problema de seguridad tanto como para él y otras personas.
El interés por observar los viajes privados de los ricos se mezcló con los datos que demuestran que la aviación privada contamina mucho más que los vuelos comerciales, incluso países como Francia están buscando regular el uso de jets privados y la reglamentación podría extenderse a todo Europa.