La teletransportación todavía no es posible en la vida actual, pero, al menos, existe esta especie de “portal” o “puerta al más allá” que muestra a los habitantes de Lituania lo que pasa en tiempo real en Polonia y viceversa. La propuesta es fascinante, por lo que no tardó demasiado en hacerse viral en las redes sociales.
Las dos ciudades unidas por este portal son Vilna (Lituania) y Lublin (Polonia). De guiarnos por los mapas, ambas están separadas por 600 kilómetros. Pero la tecnología puede crear una maravilla como estas pantallas grandes y cámaras que transmiten imágenes en vivo entre las dos ciudades.
Esta especie de puente digital tiene el objetivo de alentar a la gente a “repensar el significado de la unidad”, según dijo Go Vilnius (oficina de turismo) en un comunicado de prensa.
El “iniciador” de la idea del portal es Benediktas Gylys, presidente de la fundación homónima. Destacó que el proyecto urbano es “un puente que unifica y una invitación a superar prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado”.
Obviamente, no es posible atravesar los círculos, pero sí nos deja “ver” qué hay en la otra parte en tiempo real y a tamaño real. Los menos entusiastas dirán que apenas es una videollamada en pantalla grande, pero la admiración que despiertan estos portales evidencian la necesidad de los humanos por construir unidad y empatía en tiempos difíciles como los actuales.
Los creadores de los portales de Lituania y Polonia planean colocar otros similares en más países a lo largo y ancho de Europa y después del mundo. La idea que los impulsa es “involucrar a las comunidades y alentar un movimiento público para abrazar experimentos sociales”.
“Desde el diseño y el modelado 3D, hasta el desarrollo de contenido digital y los desafíos logísticos, un proyecto como este requiere un equipo amplio y multifuncional”, subrayó Adas Meskenas, director de LinkMenu fabrikas.
“Proyectos significativos como este nacen cuando diversas personas logran trabajar juntas y lograr la sincronicidad”, reflexionó.