En la era de los memes, las redes sociales y los stickers de WhatsApp, cualquier situación puede ser descripta o resumida con una simple imagen. Una foto, un dibujo, la instantánea de algo que surgió en un contexto determinado pero que, quitado de contexto, puede aplicarse a la situación que uno desee.
Desde la cara del conejo Bugs Bunny con el ceño fruncido y dejando caer sus mofletes en clara pose de “¿¡Y a este qué le pasa!?” hasta una niña rubia, con cara de sorprendida y que combina a la perfección la muestra de sorpresa con la de vergüenza ajena. Esta niña -quien ya tiene 11 años y cumplirá 12 el próximo 30 de noviembre- se llama Chloe Clem, vive en Salt Lake (Estados Unidos), y esa mueca de extrañeza, mirando de costado con una ceja más en alto que la otra y mostrando sus dientes delanteros se convirtió en uno de los memes más famosos del mundo.
Y es que -capturada como foto y una única imagen estática-, la expresión de esta niña que combina la confusión con la vergüenza ajena es utilizada como meme y como sticker cuando -por ejemplo- alguien quiere dejar en claro que no entiende por qué tanta emoción, alegría y entusiasmo en algo. O, simplemente, porque no comparte lo que alguien más acaba de afirmar como una verdad máxima e indiscutible.
El origen
El video original, filmado por la madre de Chloe, muestra primero a otra niña (la hermana de Chloe) a la que le acaban de avisar, mientras está en el asiento trasero del auto, que no van a ir a la escuela sino que, en su lugar, van a ir a Disneyland “de nuevo”. Con la intención de capturar la emotiva reacción de su hija mayor -quien no logra aguantar la felicidad por la noticia de que regresarán al parque de diversiones más famoso del mundo-, la mujer filma a la niña mientras le da la feliz noticia.
Desbordante de emoción, la niña deja su oso de peluche y se pone a llorar ante tan feliz noticia. Histriónica, demostrativa en exceso y sin intenciones de guardarse para sí misma ninguna emoción, la niña llora a los gritos y se refriega sus ojos una y otra vez ante la emoción. Y es en ese momento en que hace su entrada triunfal la famosa Chloe.
“¡Chloe! ¡Nos vamos a Disneyland!” le dice su madre emocionada, mientras enfoca en la filmación a su hija más chica y quien iba en el asiento especial para niños, también ubicado en la parte trasera del auto. A diferencia de su hermana, Chloe prácticamente ni se inmuta ante la noticia, sino que mira con su cara ladeada a la cámara y con esa expresión de confusión, susto y hasta de no entender por qué su hermana -quien está a su lado aunque no se ve en la cámara- reacciona de manera tan impulsiva y desmedida.
Así está la niña del meme más famoso en la actualidad
Sin saberlo, en ese momento y en los apenas 20 segundos que dura el video -y de los cuales Chloe no aparece en más de 5-, Chloe Clem se convirtió en la fuente de uno de los memes más famosos del mundo.
La niña -de 11 años ya- tiene su propio perfil de Instagram verificado (@chloeclem) y donde tiene más de 521.000 seguidores. En la descripción de este perfil se aclara que es su madre, Katie, quien maneja la cuenta. Y sí, es la misma Katie que filmó el video original y que la lanzó a la fama.
“La original reina de la mirada de costado” es la definición con que se describe, precisamente en alusión a la pose que la lanzó a la fama y la convirtió en meme. Y periódicamente comparte fotos de la niña en la actualidad, con saludos y distintas situaciones que reciben las interacciones del más de medio millón de seguidores que tiene.