Las imágenes espaciales suelen ser llamativas, pero la fotografía publicada recientemente por el astronauta ruso Oleg Artemyev desde la Estación Espacial Internacional (EEI) logró un gran impacto. El motivo se debe a que logró retratar con gran claridad a las Islas Malvinas.
La publicación la realizó sus redes sociales y también en su blog personal, en donde se puede ver con gran nitidez al archipiélago ubicado en la plataforma continental del sur de América.
El video que Oleg compartió en Tik Tok de las Malvinas dura 1 minuto y ya cuenta con más de 110.000 me gustas, 3.512 comentarios y fue compartido 900 veces.
Oleg y una caminata fallida por el espacio exterior
Oleg es cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos. A fines del año pasado estuvo es todos los portales mundiales porque protagonizó un incidente en la EEI. “Dejá todo y volvé ya mismo”, se escuchó en su intercomunicador durante una caminata en las afueras del laboratorio orbital.
“El control de la misión ordenó repetidamente al cosmonauta ruso Oleg Artemyev que regrese a la esclusa de aire de la EEI durante una caminata espacial, debido a un problema con su traje”, tuiteó la periodista Jackie Wattles, de CNN.
El cosmonauta estaba en medio de una operación para equipar el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA) con cámaras y realizar algunos cambios en ese equipo.
Tal como señalan en Engadget, el problema fue inusual. Si bien las agencias espaciales que gestionan la EEI no brindaron detalles extensivos acerca de la falla, desde la NASA indicaron que ocurrió una “ligera fluctuación” en la energía de la batería que lleva el traje.
Por suerte Artemyev regreso sano y salvo a su posición y reanudo sus operaciones. Bob Navias, vocero de la NASA, aseguró que el cosmonauta de 51 años nunca estuvo en peligro.
Una estación multipropósito
La Estación Espacial Internacional es una estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja. Es un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá).
La administración, gestión y desarrollo de la estación están establecidas mediante tratados y acuerdos intergubernamentales.
La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física y muchos otros campos.
La EEI también está capacitada para probar los sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración como pueden ser las misiones a la Luna y Marte. Además, está considerada como uno de los logros más grandes de la humanidad.