El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “dejará de existir” y en su reemplazo existirá un organismo simplificado. Esta decisión es una de las relevantes dentro de la gestión de Javier Milei y el tema copó las redes sociales donde hubo celebraciones, críticas y muchas dudas sobre qué pasará con los trámites que muchos contribuyentes realizan en el organismo.
Sin embargo, lo que más dominó la conversación en internet fueron las bromas. Los memes no se hicieron esperar y en pocos minutos muchos ya se habían vuelto un símbolo del humor argentino frente a una nueva circunstancia nacional.
El gobierno incluso ayudó al tono burlón de la situación desde la conferencia de prensa del vocero Adorni. “El Gobierno les anuncia, muy felizmente, que a partir de hoy la Agencia Federal de Ingresos públicos, más conocida como AFIP, dejará de existir”, dijo Adorni.
“Este organismo (por la AFIP) funciona como una caja política y como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales”.
“Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”, sostuvo el funcionario.
La creación de un nuevo organismo implica “una reducción de 45% de las estructuras superiores, la casta política, y un 31 % la estructura inferior, es decir, en total se eliminará el 34% de los cargos públicos”.
El tono revanchista fue uno de los ejes de las bromas en las redes aunque muchos memes también se centraron en cuestionar qué será de la vida de los contadores desde hoy o burlarse de la ingenuidad de quienes creen que la eliminación de la AFIP implica que no habrá más impuestos.