Las acciones de quienes trabajan como influencers y youtubers son puestos bajo una lupa diariamente por miles de personas de todo el mundo. Pero si hay alguien que logró impactar de forma positiva en la comunidad de creadores de contenido es el estadounidense conocido como MrBeast, quien, además de realizar videos de entretenimiento y competencias impactantes, construyó 100 pozos de agua en África para abastecer a medio millón de personas.
Jimmy Donaldson tiene 25 años y es oriundo de la Wichita, una localidad ubicada en el estado de Kansas. Hacia 2011, el joven creaba contenido para la plataforma de videos, YouTube, pero aspiraba a más que solo jugar en pantalla para un acotado número de seguidores. Es por eso que se reinventó y comenzó a realizar concursos, sorteos y experimentos sociales.
De esta forma, construyó una comunidad que ahora supera los 208 millones de suscriptores en la mencionada plataforma. Pero esto no vino solo, una vez que el joven comenzó a crecer, su poder adquisitivo aumentaba a la par y, a diferencia de lo que muchos pensarían, MrBeast decidió compartir su riqueza. Así, comenzó a regalar autos, casas y grandes sumas de dinero a extraños o personas que lo necesitaran.
Así surgió su iniciativa filantrópica “MrBeast Philanthropy”, con la que Donaldson pudo construir en los últimos días 100 pozos de agua potable en Camerún, Kenia, Somalia, Uganda y Zimbabue.
En el video de poco más de 10 minutos titulado “Construí 100 pozos en África”, el influencer cuenta que gracias al dinero recaudado en sus videos sumado a donaciones de seguidores, hasta medio millón de personas podrán abastecerse de este recurso indispensable para la vida.
“Muchos creen que se necesitan recursos y financiación de un gobierno poderoso para tener un impacto tan significativo, pero no es cierto; es posible resolver este gran problema”, explicó el youtuber en la publicación.
En este sentido, MrBeast proporcionó la infraestructura necesaria para que en escuelas, hospitales y comunidades de áfrica se pudieran realizar perforaciones, las cuales se realizaron con un taladro gigante. En total, fueron 52 perforaciones solo en Kenia y las otras 48 se repartieron en las cinco jurisdicciones restantes.
Además de evitarle a los residentes de esas zonas horas de viaje destinadas a buscar agua no contaminada, el youtuber equipó las instituciones educativas con computadoras, muebles y bicicletas. En adición, se construyeron puentes firmes que facilitaron la circulación entre pueblos.
“Es raro que un youtuber tenga que hacer todo esto, pero alguien tiene que hacerlo y si nadie más lo hace, lo haremos nosotros”, aseguró MrBeast en el video que suma casi 62 millones de visualizaciones.