El Evangelio de hoy, 28 de agosto: “Parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y maldad”

La Palabra de Dios transmite mensajes, enseñanzas y la oportunidad de reflexión. A continuación, compartimos la Liturgia católica del miércoles 28 de agosto de 2024, según el Vaticano.

El Evangelio de hoy, 28 de agosto: “Parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y maldad”
"Son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre!", dijo Jesús

La Iglesia, cuando camina en la historia, es perseguida por los hipócritas: hipócritas de dentro y fuera», dijo el Papa. «El diablo no tiene nada que hacer con los pecadores arrepentidos, porque miran a Dios y dicen: “Señor, yo soy un pecador. Ayúdame”». Y si «el diablo es impotente» con los pecadores arrepentidos, «es fuerte con los hipócritas. Es fuerte, y los usa para destruir, destruir personas, destruir la sociedad, destruir a la Iglesia». Y «el caballo de batalla del diablo es la hipocresía, porque es un mentiroso: se muestra a sí mismo como un príncipe hermoso y poderoso, y por atrás es un asesino”, comentó el Papa Francisco en la Homilía de Santa Marta, 20 de septiembre de 2018.

“«Jesús, que perdona, recibe, que es misericordioso, una palabra tan a menudo olvidada cuando hablamos mal de los demás. Pensad en esto: debemos ser misericordiosos y no condenar a los demás. Jesús en el centro». Luego están «Pablo, un pecador, un perseguidor, pero con un amor “a medias”» y «esta señora, una pecadora, también con un amor “incompleto”. Pero «Jesús los perdona a los dos. Y se encuentran con el verdadero amor: Jesús». Finalmente, hay «hipócritas, que son incapaces de encontrarse con el amor porque tienen un corazón cerrado, en sus propias ideas, en sus propias doctrinas, en su propia legalidad»”, concluyó el Sumo pontífice.

El Evangelio, que relata la vida y las palabras de Jesucristo, ocupa un lugar central en la celebración de la misa. La liturgia permite adentrarse en las enseñanzas que la Palabra de Dios nos transmite.

Aquí los textos del miércoles 28 de agosto de 2024, según el Vaticano.

Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses

2 Tes 3, 6-10. 16-18

Hermanos: Les mando, en nombre del Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que viva ociosamente y no según la enseñanza que de mí recibieron. Ya saben cómo deben vivir para imitar mi ejemplo, puesto que, cuando estuve entre ustedes, supe ganarme la vida y no dependí de nadie para comer; antes bien, de día y de noche trabajé hasta agotarme para no serles gravoso. Y no porque no tuviera yo derecho a pedirles el sustento, sino para darles un ejemplo que imitar. Así, cuando estaba entre ustedes, les decía una y otra vez: “El que no quiera trabajar, que no coma”.

Que el Señor de la paz les conceda su paz siempre y en todo. Que el Señor esté con todos ustedes. Este saludo es de mi puño y letra. Así firmo yo, Pablo, en todas mis cartas; ésta es mi letra.

Detalle de un vitral premiado, en Buenos Aires, del maestro mendocino Félix Bunge. La pieza se creó a partir de fragmentos de distintas intervenciones.
Detalle de un vitral premiado, en Buenos Aires, del maestro mendocino Félix Bunge. La pieza se creó a partir de fragmentos de distintas intervenciones.

Lectura del santo evangelio según San Mateo

Mt 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre! Así también ustedes: por fuera parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les construyen sepulcros a los profetas y adornan las tumbas de los justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, nosotros no habríamos sido cómplices de ellos en el asesinato de los profetas’! Con esto ustedes están reconociendo que son hijos de los asesinos de los profetas. ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!”

Es palabra de Dios

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA