El Evangelio de hoy, 27 de agosto: “Descuidan lo más importante de la ley... la justicia, la misericordia y la fidelidad”

La Palabra de Dios transmite mensajes, enseñanzas y la oportunidad de reflexión. A continuación, compartimos la Liturgia católica del martes 27 de agosto de 2024, según el Vaticano.

El Evangelio de hoy, 27 de agosto: “Descuidan lo más importante de la ley... la justicia, la misericordia y la fidelidad”
"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera los vasos y los platos, mientras que por dentro siguen sucios con su rapacidad y codicia!".

La Iglesia, cuando camina en la historia, es perseguida por los hipócritas: hipócritas de dentro y fuera», dijo el Papa. «El diablo no tiene nada que hacer con los pecadores arrepentidos, porque miran a Dios y dicen: “Señor, yo soy un pecador. Ayúdame”». Y si «el diablo es impotente» con los pecadores arrepentidos, «es fuerte con los hipócritas. Es fuerte, y los usa para destruir, destruir personas, destruir la sociedad, destruir a la Iglesia». Y «el caballo de batalla del diablo es la hipocresía, porque es un mentiroso: se muestra a sí mismo como un príncipe hermoso y poderoso, y por atrás es un asesino”, comentó el Papa Francisco en la Homilía de Santa Marta, 20 de septiembre de 2018.

“«Jesús, que perdona, recibe, que es misericordioso, una palabra tan a menudo olvidada cuando hablamos mal de los demás. Pensad en esto: debemos ser misericordiosos y no condenar a los demás. Jesús en el centro». Luego están «Pablo, un pecador, un perseguidor, pero con un amor “a medias”» y «esta señora, una pecadora, también con un amor “incompleto”. Pero «Jesús los perdona a los dos. Y se encuentran con el verdadero amor: Jesús». Finalmente, hay «hipócritas, que son incapaces de encontrarse con el amor porque tienen un corazón cerrado, en sus propias ideas, en sus propias doctrinas, en su propia legalidad»”, concluyó el Sumo pontífice.

El Evangelio, que relata la vida y las palabras de Jesucristo, ocupa un lugar central en la celebración de la misa. La liturgia permite adentrarse en las enseñanzas que la Palabra de Dios nos transmite.

Aquí los textos del martes 27 de agosto de 2024, según el Vaticano.

Lectura de la segunda carta del apóstol San Pablo a los Tesalonicenses

2 Tes 2, 1-3. 14-17

Hermanos: Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se alarmen ni por supuestas revelaciones ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que los induzcan a pensar que el día del Señor es inminente. Que nadie los engañe en ninguna forma.

Dios los ha llamado para que, por medio del Evangelio que les hemos predicado, alcancen la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven la doctrina que les hemos enseñado de viva voz o por carta.

Que el mismo Señor nuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios, que nos ha amado y nos ha dado gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, conforten los corazones de ustedes y los dispongan a toda clase de obras buenas y de buenas palabras.

Detalle de un vitral premiado, en Buenos Aires, del maestro mendocino Félix Bunge. La pieza se creó a partir de fragmentos de distintas intervenciones.
Detalle de un vitral premiado, en Buenos Aires, del maestro mendocino Félix Bunge. La pieza se creó a partir de fragmentos de distintas intervenciones.

Lectura del santo evangelio según San Mateo

Mt 23, 23-26

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, pero descuidan lo más importante de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera los vasos y los platos, mientras que por dentro siguen sucios con su rapacidad y codicia! ¡Fariseo ciego!, limpia primero por dentro el vaso y así quedará también limpio por fuera’'.

Es palabra de Dios

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA