El grosero dibujo de un artista francés se viralizó en las redes sociales y desató el enojo de los usuarios argentinos, ya que muestra a Emiliano “Dibu” Martínez, arquero de la Selección Argentina campeona del mundo, siendo humillado por el delantero Kylian Mbappé, en una connotación sexual y violenta.
Se trata de una obra realizada por David Buonomo, conocido como Dadou. Él es un autor de cómics, dibujante de prensa, caricaturista, ilustrador y editor nacido en Montpellier y tiene 41 años.
En sus redes sociales, el artista de Francia se burló de “Dibu” Martínez, destacado por la FIFA con el guante de oro en la Copa del Mundo, y lo dibujó junto a Mbappé, mofándose del premio obtenido por el argentino con los cuatro goles (uno en la fase de penales) realizados por el delantero en la final de Qatar 2022.
“Tenía pensado descansar después de tres años de dibujos sin parar pero tengo que meter un último tiro en el arco argentino. ¡No toques a nuestro @KMbappe nacional! Felices fiestas a todos. ¡Nos vemos en 2023! #Dadou”, escribió el autor junto a la foto.
En Twitter, la foto se hizo viral y desató el repudio de los hinchas argentinos, tratándose de semejante connotación violenta y, además, de tinte machista contra el “Dibu”, uno de los más aplaudidos en el último certamen de fútbol.
Además, Dadou vende una taza con el dibujo a 15 euros y un buzo estampado a 40 euros en su página web oficial.
Dibu Martínez podría ser sancionado por su gesto durante la premiación en Qatar
En la final del domingo pasado, el arquero argentino festejó de una manera alocada, como nos tiene acostumbrados, tras consagrarse como el mejor arquero del torneo. Las reacciones de las autoridades presentes en el lugar se volvieron virales y diferentes portales de noticias hablaban de una posible sanción. Aparentemente, Martínez decidió hacer el gesto tras recibir el “abucheo” de los hinchas franceses presentes en el lugar.
El Código de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene un artículo específico para estos casos. Su artículo 205 estima una “suspensión de dos a 20 partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra el público como (...) efectúe gestos o ademanes groseros o exteriorizaciones incorrectas a la tribuna”.
Por su parte, la FIFA también prevé sanciones para estos casos en su código disciplinario. El artículo 52 de la FIFA habla de: “Infracciones graves (...) emplear lenguaje injurioso o gesticular de manera ofensiva, grosera u obscena -pasibles de una apertura de expediente con sanciones a definir-”.