Aunque el pescado es un alimento que se encuentra más fácilmente en las costas del país, forma parte de las comidas del argentino y sobretodo en Semana Santa. Las costumbres de omitir el consumo de carne vacuna en estos días lleva a que el pescado sea el gran elegido.
Más allá de ser el protagonista de las mesas durante los días previos a las Pascuas, es necesario saber que cuenta con muchos beneficios para la alimentación humana en cualquier época del año. Acá te contamos los detalles.
Desde Harvard, el pescado es sumamente importante dentro de una alimentación sana. Esto porque es rico en nutrientes y debe ser incluido en la dieta de todos aquellos que les guste y puedan hacerlo.
Los especialistas aseguran que lo mejor es realizar un equilibrio entre pescados blancos y azules para obtener más beneficios; además, se recomienda que debería ser incluido unas dos o tres veces en la semana.
Beneficios del pescado
El pescado es una gran fuente de minerales como el zinc o el fósforo, y de vitaminas A, B12 y ácido fólico, que son importantes para la concentración, la memoria y el aprendizaje. Los pescados grasos, como la caballa, el boquerón o las sardinas, son ideales para mejorar las habilidades mentales.
En cuanto a las sardinas y anchoas es posible comerlas enteras ya que otorgan una gran cantidad de extra calcio a los huesos. Si se le suma lácteos, huevo y salmón también agrega Vitamina D para ayudar al aporte de calcio.
Por otro lado, comer alrededor de una o dos porciones de 80 a 100 gramos de pescado graso por semana puede disminuir el riesgo de fallecer por enfermedades cardíacas en aproximadamente un 36 %. Esto se debe a que consumir pescado ayuda de diferentes maneras, ya que los ácidos grasos omega-3 protegen el corazón contra el desarrollo de problemas cardiovasculares.
Aunque la lista es extensa, se puede concluir con otro dato interesante. Los pescados tienen el beneficio de reducir el riesgo de depresión, el desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la enfermedad de Alzheimer, diversas demencias y la diabetes. También puede prevenir la artritis, ya que reduce la inflamación del organismo.