Argentina dio la nota otra vez y logró colocar un aperitivo nacional en una posición destacada dentro del top 10 de la prestigiosa revista gastronómica Taste Atlas.
El aperitivo Amargo Obrero se posicionó el cuarto puesto en el Top 10, superando a bebidas de renombre de Italia, Portugal, Venezuela y Polonia. Este ranking, presentado como “Los 10 mejores licores de hierbas” del mundo, sitúa en primer lugar al Goldwasser, originario de Gdansk, Polonia, seguido por el Amaro Averna de Caltanissetta, Italia, y en tercer lugar el francés Chartreuse, un aguardiente herbal de Saint-Pierre-de-Chartreuse.
Desde Taste Atlas describieron al Amargo Obrero: “Es un trago amargo de color marrón oscuro que se caracteriza por su sabor a hierbas, casi a regaliz. Fue creado inicialmente en 1887 como respuesta a las bebidas dulces de las clases altas, y desde entonces se le conoce como el aperitivo del pueblo argentino y la bebida de la clase trabajadora”,
“Aunque se puede disfrutar solo, el amargo se usa típicamente en bebidas mixtas y, si bien lo estándar es combinarlo con tónica, otras sugerencias incluyen jugo de toronja, Coca Cola o agua con gas. La bebida se embotella al 19,9% ABV”, agregaron sobre su preparación.
El Amargo Obrero es la única bebida argentina en el ranking. La bebida incluso fue declarada patrimonio cultural de la ciudad de Rosario, gracias a su elaborada combinación de hierbas, que incluyen carqueja, manzanilla y muña muña, sorprendiendo por su equilibrio entre dulzor y amargor.
QUÉ PASÓ CON EL FERNET
La bebida más tomada por los argentinos, la cual muchos creen es de nuestro país, pero no lo es, se ubicó en el top 22. Estamos hablando del Fernet, de origen italiano, el cual Taste Atlas detalla en su página: “Este licor de estilo italiano generalmente se elabora con una mezcla de varias especias y hierbas como azafrán, enebro, ruibarbo, aloe, manzanilla y menta. Debido a la extensa lista de ingredientes, Fernet se caracteriza por su complejidad y un sabor generalmente único y agridulce”.
La prestigiosa revista en la descripción hace referencia a Argentina: “La marca más popular es Fernet Branca, con sede en Milán, inventada en 1845 por Bernandino Branca. La bebida ha sido un pilar en Italia y Argentina... Mientras que los italianos prefieren disfrutarlo como digestivo o incorporarlo al café correto, en Argentina se utiliza principalmente junto con la Coca-Cola para crear el icónico Fernet-Cola.”
CÓMO PREPARAR EL AMARGO OBRERO
La preparación del Amargo Obrero va por gustos, adaptándose a lo que prefiera cada persona. Se puede disfrutar acompañado de agua con gas, tónica o Coca-Cola, aunque la opción más popular es con soda. A continuación, compartimos una receta básica que se puede ajustar según las preferencias de cada uno:
Ingredientes necesarios:
- Amargo Obrero
- Rodajas de limón
- Soda
- Hielo
Instrucciones:
En un vaso largo colocá 3 o 4 cubitos de hielo para luego servir el Amargo Obrero hasta la mitad o al 70% del vaso.
Luego le podés exprimir una rodaja de limón y dejarla dentro del vaso para darle otro sabor. Finalmente, completá el vaso con soda y revolvé para mezclar los ingredientes.