El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973, después de que, a finales del año anterior, la Asamblea General de las ONU en la resolución diera el puntapié inicial.
Se “designa el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente e insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medioambiente”, se puede leer en la declaración oficial de la ONU.
Ese mismo año se creó también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo especializado en tratar temas medioambientales, como su propio nombre indica.
Desde la primera celebración hace 51 años del Día del Medio Ambiente, éste también ha ayudado al PNUMA “a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global”.
Por ello, y según la propia web de la ONU, “el Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”.
En el último medio siglo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se ha erigido en una de las plataformas con mayor alcance en este tipo de causas con millones de personas sumándose en todo tipo de actividades, eventos o iniciativas.
La campaña de este Día Mundial del Medio Ambiente de esta edición se focaliza en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”
Consejos útiles para cuidar el medio ambiente en casa
Hay cientos de acciones que podrían ayudar a que el medio ambiente no siga sufriendo golpes duros año tras año, pero a veces es difícil hacerlas a diario, por lo que te dejamos tres consejos, que se hacen desde el interior de tu casa.
- Cuidado del agua: En la actualidad, muchas regiones del planeta están sufriendo del abasto de agua, lo cual nos lleva a considerar que “cada gota cuenta” y que es necesario emprender acciones para su conservación.
Algunas acciones que ayudaría son: la captación del agua de lluvia por medio de contenedores, la cual puedes usar para riego de plantas, limpieza de áreas al aire libre o como almacenaje para tiempos en que haya escasez. Además, es importante que también repares fugas en casa y reduzcas el uso de esta al ducharte o lavar.
- Reutilizar y/o reciclar: Para poder cuidar más el medio ambiente es necesario que generemos menos basura, por ello una buena opción para lógralo es reutilizar las cosas que tenemos o que ocupamos solo una o dos veces.
Una buena forma de hacerlo es considerar que objetos de plástico (botellas, baldes, etc) que ya no sirvan puedes transformarlos en macetas o algo más que necesites comprar, pero puedas reemplazar con esto.
- Movilidad sostenible: Para lograr que el aire de tu localidad sea más limpio, puedes optar por medios de transporte más ecológicos siempre que sea posible. Caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público son opciones que no solo reducen las emisiones de carbono, sino que también promueven un estilo de vida saludable.