Este viernes, la reina Letizia de España protagonizó un inesperado momento durante su visita al Instituto Cervantes de Nueva York, cuando se reunió con el embajador español en Estados Unidos le hizo un incómodo reclamo frente a las cámaras que se hizo viral. “Dame la mano como a un hombre”, reclamó.
Ocurrió en el marco del viaje que había realizado la esposa del rey Felipe VI al país por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), llevada en los últimos días.
Fue en la entrada del Instituto Cervantes, donde mantuvo un encuentro con investigadores contra el cáncer. Al llegar la monarca se encontró con su compatriota y allí, frente a decenas de periodistas y camarógrafos, le pidió que le diera la mano “como a un hombre”.
La secuencia fue registrada en la transmisión oficial del encuentro entre ambos y el recorte del video fue rápidamente viralizado en las redes sociales.
El gesto de Letizia generó controversia y fue interpretada de diversas maneras en las redes sociales y la prensa internacional. Algunos señalan al comentario como un gesto feminista en un entorno institucional y otros consideran que la frase fue pronunciada en un ámbito más informal que en otras ceremonias, como broma entre ambos.
La reina de España en un viaje por Estados Unidos
Letizia Ortiz nació en la ciudad española de Oviedo, es periodista de profesión y desde 2014 reina consorte por su matrimonio con Felipe VI, con quien tiene dos hijas, la princesa Leonor, heredera del trono, y la infanta Sofía.
La monarca viajó a Estados Unidos, particularmente a Nueva York, donde participó de reuniones, eventos y actos de distintos tipo. Luego de estar presente días antes en el funeral de la reina Isabel II en Reino Unido, donde se mostró junto a su esposo y sus suegros: el rey emérito Juan Carlos I y Sofía.
Entre los compromisos a los que asistió Letizia en Estados Unidos, se destacaron sus encuentros con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los que llevó adelante con los referentes de Unicef, organización de la cual es presidenta de honor desde 2014 y en la que fue nombrada como defensora de la salud mental de la infancia y la adolescencia.