Si te gustan los animales, tienes una mascota en casa, sea cual sea la raza, la cuidas, te responsabilizas y haces frente a los gastos veterinarios, no entra en tu cabeza la opción de que haya gente que abandone a sus animales.
A pesar de que parece una locura, ocurre y la cifra es alarmante. Según datos brindados en 2023 por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, hay más de 6.000.000 de perros y gatos callejeros en Argentina.
En cuanto a las razas, se abandona cualquier raza. Pero lo cierto es que hay algunas que sufren más las consecuencias. Los mestizos, por ejemplo, suelen encabezar la lista de abandonos. Pero también los perros de caza, como el galgo, los podencos o los bodegueros.
Galgo
Pese a que cada vez hay más personas interesadas en esta raza de perro, el galgo sigue siendo una de las razas de perro más castigadas. Afortunadamente, existen muchos centros de rescate o personas que se dedican a buscarles una familia.
Ratonero bodeguero
Estos son animales que se emplea para la caza y que puede ser abandonado una vez termina la temporada. Estos animales presumen de ser expertos en caza de ratones y pequeñas presas.
Mestizos
En el tercer lugar de perros abandonados se encuentran los mestizos, cruces que en ocasiones es difícil de identificar, abandonados en los pueblos, calles o, incluso, en las ciudades y parques. Algunos de los más comunes son los cruces de pastor alemán o de terrier.
La tenencia irresponsable de animales, las camadas no deseadas o tener la calidad de ‘objetos’ no de seres vivos para algunas personas hace que muchos de ellos acaben en las cunetas, atropellados, muertos o en refugios a la espera de un hogar donde se les quiera.