Saber el significado de los sueños es uno de los enigmas que ha convocado a las personas desde la prehistoria. Uno de los más frecuentes es la presencia de piojos y liendres. La picazón y la desesperación de tener estos “bichos” en la cabeza es díficil de explicar, pero todos la comprenden.
Hoy en día se sabe que la suciedad no determina la presencia de piojos. Estos parásitos están presentes en cualquier ámbito en el que puedan alimentarse. Es decir, en cualquier ser humano, según aclaró Ricardo Cooper, presidente de la Asociación de Lucha Contra la Pediculosis (ALCP).
Entonces, ¿cuál es el significado de soñar con estos insectos que se alimentan de la sangre del huésped que invaden?
¿Qué significa soñar con piojos?
En el libro de Clara Tahoces, Sueños: Diccionario de interpretación, soñar con piojos “es un nefasto augurio”. En detalle, la obra indica la siguiente interpretación: “El soñador se halla rodeado de personas interesadas y maliciosas que intentarán perjudicarle con sus chismes y habladurías”.
La representación que otorgamos a los piojos es tan perjudicial que el libro explica que soñar que nos lavamos la cabeza significa que “alejaremos de nosotros los peligros”.
Por otro lado, soñar con ectoparásitos como piojos, pulgas o garrapatas también puede señalar que el soñador se siente invadido.
¿Qué significa soñar con muchos piojos en la cabeza?
La reproducción de estas criaturas en nuestra cabeza es, sin duda, el momento más incómodo y complicado. En ese sentido, el portal Soñar.com no otorga un simbolismo alentador: “Un sueño con la cabeza llena de piojos significa rabia, ira, rencor, odio y venganza”.
El sitio también señala como otra interpretación que la presencia de estos parásitos probablemente nos hable de sentimientos de desesperación o de la voluntad de querer “desquitarse” con gente del entorno.
¿Qué significa soñar con piojos grandes?
Casi siempre soñar con piojos y liendres tienen connotaciones negativas. De hecho, soñar con bichos o parásitos generalmente produce sentimientos revulsivos.
Existen dos interpretaciones acerca de sueños con piojos grandes. Algunos lo asocian con el ámbito profesional, con preocupaciones financieras o la presencia de un jefe intimidante a quien no sabemos ponerle un límite.
Otros sostienen que los piojos grandes en los sueños significan una sensación de inseguridad o inferioridad en nuestra relación de pareja.
En resumen, los autores coinciden en que, como ocurre con todos los tipos de sueños, los sentimientos de la persona cuando despertó también son decisivos para asignarle una connotación negativa o positiva.