Hyundai, la compañía fabricante de automóviles de Corea del Sur, presentó la nueva tecnología que se encuentra en desarrollo denominada e-Corner. Este sistema le permitirá a los autos eléctricos rotar sus ruedas en diversas direcciones, hecho que revoluciona el desplazamiento de vehículos como lo conocemos.
En un principio, la compañía presentó la idea en el Consumer Electronics Show 2023, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. A partir de ese momento, la firma dio luz verde a un prototipo equipado con e-Corner System. En un video promocional, se puede ver un Hyundai Ioniq 5 circulando con este sistema implementado.
Pese a que la intención de la compañía es patentar su desarrollo para que otros fabricantes lo puedan implementar en sus vehículos, este avance tecnológico está destinado solamente para autos eléctricos. En adición, la propulsión del rodado debe debe hacerse desde cuatro motores que se encuentran instalados en las caras interiores de cada rueda.
Como bien capta la publicidad de Mobis, el vehículo que cuenta con e-Corner puede rotar sus ruedas en un ángulo de 90 grados para realizar diversas maniobras. Siendo la más innovadora la conocida como “modo cangrejo”, que brinda le brinda al automóvil la posibilidad de movimiento lateral al colocar de costado las ruedas delanteras y traseras. Esto brinda una solución rápida a la hora de estacionar en paralelo.
Además, el sistema permite realizar un “giro cero”. Este consiste en rotas las ruedas delanteras hacia adentro, mientras que las traseras rotan hacia afuera. De esta forma, el vehículo puede dar un giro de 360 grados sin moverse de su lugar.
Otra propuesta interesante del sistema instalado en el Ioniq 5 de Hyundai es la función de traslado en diagonal. Para ello, el conductor debe colocar las cuatro ruedas a 45 grados y el vehículo se desplazara en la dirección deseada. Esta maniobra puede resultar útil cuando el vehículo se encuentre entre dos automóviles al momento de cambiar de carril.
Por último, la firma surcoreana indicó que se siguen realizando pruebas para mejorar la confiabilidad en el sistema e-Corner. Sin embargo, desde Hyundai aseguraron que esta “tecnología de movilidad es clave para la electrificación y la conducción autónoma”.