Compartió su frustración por ser ama de casa y se hizo viral: “Estoy muy harta ya”

A través de su cuenta en TikTok, la mujer expresó su frustración y agotamiento debido a las tareas domésticas. De qué se trata el trabajo no remunerado y quiénes son las más afectadas

Compartió su frustración por ser ama de casa y se hizo viral: “Estoy muy harta ya”
La mujer expresó su frustración en un video que se hizo viral en TikTok

Una madre de familia compartió su desesperación en redes sociales después de experimentar lo que ella describió como un día difícil como ama de casa. A través de su cuenta en TikTok @patadeperro, la mujer expresó su frustración y agotamiento debido a las tareas domésticas.

La mujer relató que mientras intentaba preparar la comida, su licuadora explotó y derramó sopa caliente en la estufa y la mesa, causando un desastre en la cocina. Esta situación la llevó a romper en llanto y a compartir su dificultad con sus seguidores en redes sociales.

“Les juro que hoy es de estos días que quisiera desaparecer de este planeta Tierra, no saber de mi existencia. Estoy harta, estoy muy harta ya”, expresó en el video

El video recibió numerosos mensajes de apoyo y reconocimiento por parte de otras mujeres que comprendieron las tensiones y desafíos de ser ama de casa. La publicación destaca la importancia de reconocer y valorar el trabajo doméstico, que a menudo puede ser subestimado o pasado por alto en la sociedad.

Trabajo no remunerado en la casa

En promedio, en la Argentina el 83,8% de las personas realizan trabajo no remunerado, es decir “actividades productivas de los hogares para sus propios miembros”, como la limpieza del hogar, y el cuidado y la alimentación de todos los integrantes, por las que no reciben ningún pago. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 del INDEC -cuyos resultados definitivos se dieron a conocer esta semana-, en promedio estas personas dedican 5:18 horas diarias en estas actividades que también incluyen el apoyo para otros hogares, para la comunidad o el trabajo voluntario.

El INDEC relevó la participación por género en el trabajo doméstico no remunerado
El INDEC relevó la participación por género en el trabajo doméstico no remunerado

Es importante destacar que este promedio esconde algunas diferencias en la cantidad de personas que realizan este tipo de trabajo y la cantidad de horas que le destinan. El 92% de las mujeres realizan trabajo no remunerado, frente al 75% de los hombres.

Además, no solamente son más las mujeres que realizan estas tareas sino que también es mayor el tiempo que les dedican: 6 horas y media frente a 3:40 hs. de los hombres.

Dentro del concepto de trabajo no remunerado se encuentra el cuidado de niños, personas con discapacidad y adultos mayores. El 31% de las mujeres realizan este tipo de trabajo sin contraprestación económica y le dedican más de 6 horas. Por su parte, el 20% de los hombres cuida y, entre los que sí lo hacen, dedican 3:30 horas de su tiempo.

Por su parte, el 90% de las mujeres realizan trabajo doméstico no remunerado, y le dedican 4 horas por día; mientras que el 69% de los hombres lo hace, y le destina 2:38 horas diarias. Entre las actividades incluídas en el trabajo doméstico se incluye preparar y servir comida; y limpiar la casa en la que viven las personas consultadas.

Mientras el 64% de las mujeres se ocupa de las tareas de alimentación, solo el 25% de los varones lo hace. Por su parte, mientras el 77% de las mujeres se ocupa diariamente de la higiene de la vivienda, solo el 45% de los hombres destina tiempo a esto.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA