Wanda Nara y Mauro Icardi celebraron su octavo aniversario de casados con un viaje por África Oriental -Ruanda, Kenia y Tanzania-, que significaba uno de los máximos anhelos por parte de la empresaria. Conocé cuánto cuesta visitar estos países de forma económica, qué hay que tener en cuenta para viajar y qué excursiones muy exóticas se pueden realizar allí.
El viaje de enamorados de Wanda e Icardi comenzó por Kigalí, la capital de Ruanda. Este país es conocido por su fauna salvaje, especialmente por sus gorilas de montaña y por los parques nacionales que ofrece su paisaje montañoso. Lo apodan “la Tierra de las mil colinas”.
Viven más 13 millones de personas, pero su superficie es pequeña, es un poquito más grande que la provincia de Tucumán. Tiene un clima templado, la temperatura oscila entre 15 y 28 grados durante todo el año.
La actividad turística por excelencia de Ruanda, que Wanda y Mauro disfrutaron, es el trekking de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes. Este se encuentra, a dos horas en auto de la capital, en el límite sur del país con República Democrática del Congo.
En el Parque se estima que hay alrededor de 600 gorilas y esta experiencia permite estar una hora observando bien de cerca a las criaturas mientras comen, cuidan a sus bebés e interactúan entre sí. Hay 18 familias que están habituadas a la visita de humanos.
Otro de los sitios a conocer de Ruanda es el Parque Nacional Akagera, en el que se permite hacer un safari con guía. Allí, se pueden cruzar cebras, hipopótamos, cocodrilos del Nilo, elefantes y jirafas.
Wanda Nara y Mauro Icardi disfrutaron del hotel de las jirafas
El segundo país que conocieron Wanda y Mauro fue Kenia, ubicado al centro-este de África. Su cantidad de habitantes es similar a la de Argentina, con 46 millones. En superficie, es más grande que España, pero más pequeño que Francia.
Kenia tiene una demografía muy variable, por un lado, con zonas áridas, además de una gran costa con el océano Índico, pero las regiones centrales y el occidente tienen bosques y montañas.
Lo que más llamó la atención del viaje de Wanda fue el hotel en el que se hospedó: Giraffe Manor -el hotel de las jirafas-, ubicado en Nairobi, su capital. Allí, es posible pasear por el jardín al lado de esta especie de jirafas que están en peligro de extinción e inclusive desayunar mientras ellas meten la cabeza por la ventana, como hizo Nara e Icardi. La noche allí va desde los 90 dólares en adelante.
La actividad turística más elegida en Kenia es realizar el safari en la Reserva Nacional Maasai Mara, ubicado a 250 km de la capital. Subido a una 4x4, es posible cruzarse con leones, leopardos, rinocerontes negros, elefantes, cebras, además de ver fantásticos paisajes.
Asimismo, se pueden visitar lagos hermosos, como el Nakuru y el Naivasha, en los que se pueden observar de cerca hipopótamos, pelicanos y miles de flamencos. Otro punto a visitar en Kenia es el Parque Amboseli, situado muy cerca de la frontera de Tanzania y que tiene como telón de fondo, el imponente monte Kilimanjaro.
Wanda Nara y Mauro Icardi terminaron su aventura en las playas de Tanzania
Para relajar, después de tanto animal exótico y safaris, el viaje de Wanda y Mauro finalizó conociendo una de las mejores costas del continente africano: Uganju, una de las islas de Zanzíbar, Tanzania. Se destacan sus maravillosas playas de arena blanca y aguas de color turquesa y la posibilidad de practicar deportes acuáticos como buceo.
Zanzíbar son un par de islas enfrentadas a Tanzania, donde viven un millón de personas y tiene la superficie similar en tamaño a Tupungato.
Cuánto cuesta viajar a estos tres países
La manera más barata de llegar es transportarse a Europa y desde allí hasta África. El vuelo más barato hoy hasta Europa es Santiago de Chile-Amsterdam a $116.000, es decir, 552 dólares -solidario-. Esta oferta aparece en turismocity.com.ar o en la agencia de viajes hubtravel.com.ar para la mayoría de las fechas en los meses de abril y mayo.
El segundo vuelo desde Europa a África, una de las opciones más económicas, es ida y vuelta desde Amsterdam a Nairobi (Kenia). Este tiene un costo de 555 dólares por EgyptAir en esos meses.
El hospedaje en Ruanda y en Kenia tiene opciones de hoteles tres estrellas de 22 a 30 dólares la noche por persona. En Zanzíbar lo mismo, pero si querés ir a primera línea de playa, a lo Wanda, el costo sube hasta casi 40 dólares, la noche.
El viaje de Wanda y Mauro aumenta mucho su valor con los traslados entre países africanos. Hacer la travesía de los tres sitios termina costando en vuelos 650 dólares (230+230+190), precios de skyscanner.com. Ese costo se ahorraría si solo se visitase uno de los tres.
Pero todavía no llegamos al punto más oneroso del viaje: las excursiones. Hacer el trekking de gorilas implica alquilar un auto para trasladarse y un permiso de 1500 dólares para poder conocerlos. 150 dólares rentar un vehículo dos días + 100 de nafta.
En Kenia, la excursión del safari Maasai Mara y el lago de flamencos, de cuatro días, cuesta 350 dólares. Además, que necesitarás alquilar otro auto para trasladarte. Pasear en globo aerostático como lo hizo Wanda e Icardi tiene un costo de 420 dólares la excursión.
Cuenta final
- Pasajes hasta África = 1200 dólares (incluido micro a Chile)
- Pasajes en África = 650 dólares
- Hospedaje dos semanas en África = 370
- Comida = 400 (unos 25 de promedio diario)
- Excursiones + traslados = 2270 + 500 dólares
- Total = 5500 dólares, redondeando para arriba. Sin el trekking de gorilas, disminuye US$1500.
¿Es seguro viajar a Kenia, Ruanda y Tanzania?
Diferentes índices marcan que Ruanda es el país con más seguridad de toda África, y que está entre los 10 más seguros del mundo. En cuanto a Kenia, se encuentra debajo de Argentina y de casi toda Sudamérica en rankings de criminalidad y homicidios.
Tanzania se encuentra un poco más arriba en el ranking, pero no llega a ser de los 30 más peligrosos del mundo. Además, que las islas de Zanzíbar se encuentran alejada de lo urbano y es uno de los puntos más seguros de esa nación.
Las vacunas necesarias para visitar África
Además del esquema completo de vacunas para COVID-19, la única obligatoria para entrar a estos tres países es la de la fiebre amarilla. Luego, las “recomendadas” son las mismas que en Argentina, a excepción de Kenia, que se recomienda también colocarse la de la meningitis.