Con la llegada del calor, también vuelven los molestos mosquitos, y muchas veces ni los repelentes parecen ser suficientes. Sin embargo, una solución económica y sencilla para evitar su ingreso a los hogares se hizo viral en redes sociales y promete ayudar a muchos.
El perfil de Facebook Cookie Jar publicó un video donde muestra cómo hacer un mosquitero casero con tan solo dos elementos que se consiguen fácilmente en ferreterías: cable canal y tela mosquitera.
EL PASO A PASO
Según el tutorial, el proceso es muy simple. Primero, hay que medir el largo y ancho de la ventana donde se colocará el mosquitero y cortar el cable canal a esas medidas para formar un rectángulo o cuadrado. Luego, se unen los extremos con esquineros de cable canal y se pegan con un poco de silicona para asegurarlos.
Después de quitar la cinta de papel del cable canal explica que hay que adherirle la tela mosquitera al marco. Para asegurarla, se cortan cuatro pedazos de cable canal (sin la tapa) y se fijan al marco con tornillos pequeños.
Finalmente, para colocar el mosquitero en la guía de la ventana y poder abrirla o cerrarla, se pega otro tramo de cable canal en la parte superior e inferior del mosquitero.
CUÁNTO SALE EL METRO DE TELA MOSQUITERA
Comprando directamente la tela o malla desde fábrica, y sin envío, el metro de tela mosquitera ronda entre los 3.000 y 8.000 pesos. Pero si la opción ya es agregarlo de forma industrializada y con mayor detalle y elegancia, hay que pensar en entre 30.000 o 60.000 pesos por metro cuadrado (la opción tradicional y metálica), con instalación incluida.
LA VACUNA CONTRA EL DENGUE NO ES NECESARIA EN MENDOZA
Desde julio se viene escuchando al Ministerio de Salud de Mendoza anunciar cómo se preparará para la temporada fuerte de dengue. El asunto es que está a un paso y por eso, el Gobierno de Mendoza convocó a los municipios y al Ministerio de Ambiente para aunar criterios de cara al repunte de la circulación. Es que ya anticipan que esperan un brote “más fuerte” al del verano pasado, que fue récord.
En la reunión, el Ministro de Salud, Rodolfo Montero, aseguró que por las condiciones actuales que tiene Mendoza, no es necesario vacunarse y derribó las intenciones de muchos de vacunarse de manera particular. Cabe recordar que la temporada va de agosto a agosto y que la circulación se incrementa en la época estival. El vector del virus es el mosquito Aedes Aegypti.
“No es el mismo caso este que el del Covid, esta vacuna no previene los contagios”, resaltó y dijo que es fundamental “eliminar” el discurso en torno al tema de la vacuna porque se confunde más a la población. En este plano enumeró diversos argumentos contrarios a la inoculación de vacuna a nivel local.
“Lo primero respecto a la vacuna es que los ensayos que se han hecho en esta vacuna son ensayos controlados. Es decir, no en fase 4, no masivos. Son ensayos controlados a población entre 4 y 16 años. Allí se ha demostrado que hay eficacia en prevenir hospitalizaciones”, comenzó. En ese punto mencionó que se están vacunando personas en torno a los 60 años de edad pero no está indicada para ellos ni se ha probado en ese grupo.
Luego dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda -por el riesgo que implica- solo en zonas endémicas, que tengan dengue todo el año y que tengan alta incidencia en la circulación del virus.
También apeló a la postura de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn): “Dice, solo en grupos focalizados, en lugares endémicos, con más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes. Eso dice la CoNaIn, eso dice la OMS, eso dice el Ministerio de Salud de la Nación, Mendoza no es candidata a la vacuna, por lo menos por ahora”, remarcó.