Hay recetas que trascienden generaciones como la torta de los 80 golpes que es uno de esos clásicos de la repostería casera argentina. Esta receta es famosa por su textura aireada y esponjosa, que se logra -en parte- gracias al famoso proceso de “golpear” la masa.
En esta oportunidad conoceremos la receta de la chef Gladys Mabel Olazar, la que dio a conocer en el programa “Cocineros Argentinos” (América TV), donde compartió con el público los secretos para lograr esta delicia, sumándole su toque especial.
La técnica que da nombre a la receta consiste en darle literalmente 80 golpes a la masa contra la mesada o superficie de trabajo. Aunque hoy en día esto suene inusual, el propósito es lograr que la masa adquiera una textura ligera y elástica, un paso fundamental para que, al hornearse, la torta quede perfectamente esponjosa.
La torta de los 80 golpes se puede disfrutar sola, acompañada con una taza de café, o bien puede utilizarse como base para otras preparaciones, añadiéndole rellenos y coberturas para personalizarla al gusto de cada quien.
Ingredientes
-Harina 0000 800 g
-Sal 10 g
-Levadura fresca 30 g
-Leche 250 cc
-Manteca 80 g
-Azúcar 200 g
-Miel 1 cda
-Huevos 3 unid
Relleno:
-Azúcar rubia 80 g
-Cacao 80 g
-Manteca 60 g
-Almendras 150 g o lo que tengas
-Chocolate derretido 150 g
Almíbar:
-Agua 200 cc
-Azúcar 200 g
El paso a paso para la clásica torta 80 golpes
1- Hacer una corona con la harina y la sal por fuera para que no se toque con la levadura en el centro. En el centro colocar la levadura, el azúcar, miel, la leche y mezclar un poco. Agregar la manteca, terminar de unir con 3 huevos y dar 80 golpes fuertes al bollo sobre la mesada.
2- Dejar descansar por 30 minutos, estirar un rectángulo y cubrir la masa. Enrollar desde la parte más larga, queda un cilindro. Cortar en 7 rodajas bien gruesas (parejas).
3- En molde de 26 cm enmantecado y enharinado colocar las rodajas con la apertura hacia arriba (separarlos unos centímetros).
4- Dejar leudar y llevar al horno medio por 40 minutos.
5- Retirar del horno y cubrir con almíbar caliente a medida que va absorbiendo.
6- Decorar con glasé.
7- Para el relleno: derretir el chocolate con la manteca, agregar el azúcar, el cacao, las almendras picadas y las uvas pasas.