Preparar mermelada casera es bastante fácil, y más aún de manzana, porque contiene suficiente pectina para no necesitar espesante alguno. Además es una fruta que prácticamente se deshace sola, así que con muy poco esfuerzo obtendremos una rica mermelada de manzana casera.
Esta preparación no solo te hará ahorrar dinero y tiempo buscando esta variedad de mermelada en las tiendas, sino que también te ayudará a cuidar tu alimentación, ingiriendo calorías justas.
Ingredientes
- 750 g. de manzana ácida.
- 250 g. de azúcar.
- Medio limón.
- 25 g. de manteca.
- una pizca de canela.
- Una pizca de nuez moscada.
- Esencia de vainilla (opcional).
Paso a paso para hacer mermelada de manzana casera
1- Empezamos lavando, pelando y troceando las manzanas. La pulpa la colocamos en una olla grande con el jugo del medio limón, mientras que las pieles y los corazones de las manzanas los ponemos a cocer con un poco de agua en otro bol.
2- Transcurridos 5 minutos, escurrimos y, con la ayuda de una cuchara o un juego de dos coladores, les sacamos el jugo. Esto ayudará a que la mermelada espese más fácilmente.
3- Poner el bol que has usado con el jugo de las pieles al fuego e ir incorporando el azúcar. La cantidad de azúcar aproximada es de entre el 45% y el 65% del peso de las manzanas ya troceadas.
4- Sin parar de remover, hay que tostar el azúcar hasta que caramelice. En ese momento, retirar todo del fuego, sumar la manteca y, sin dejar de remover, verter el caramelo sobre las manzanas.
5- Cocer las manzanas con el caramelo hasta obtener la mermelada. Los primero cinco minutos conviene tener el fuego fuerte y remover con frecuencia, luego sumar la canela, la nuez moscada y la esencia de vainilla (en caso de querer usarla, claro).
6- Finalmente, ir bajando el fuego gradualmente y en poco más de media hora tendrás ti mermelada lista.