El colágeno es uno de los nutrientes más importantes en el organismo, ya que conforma cerca del 30% total de las proteínas del cuerpo. En este marco, se vuelve un componente clave para el cuidado de las articulaciones, piel, huesos y cartílagos, entre otros.
A su vez, juega un rol fundamental en el organismo, dado que es el encargado de proporcionar estructura a la piel, previniendo arrugas, la flacidez y la densidad en la dermis.
También, contribuye en la salud de las articulaciones, ya que fortalece los cartílagos que son los encargados de amortiguar los golpes. En el plano cardiovascular, refuerza los vasos sanguíneos y la salud general.
Sin embargo, a medida que pasan los años, el cuerpo deja de producir la misma cantidad de esta macromolécula y comienzan a surgir los malestares musculares, como el dolor de rodilla o de las articulaciones. Es por este motivo que los nutricionistas recomiendan incorporar a las dietas alimentos que favorezcan su producción y le otorguen al organismo las proteínas que necesita para combatir los dolores propios del envejecimiento.
Ingredientes
- Huesos (preferible los que tengan cartílagos y tejidos conectivos).
- Agua filtrada.
- Vinagre.
- Ingredientes para dar sabor como vegetales y frutas.
Paso a paso para hacer esta receta de gelatina
1- Enjuagar bien los huesos en agua fría para eliminar residuos y colocarlos en una olla grande. Cubrirlos con agua filtrada.
2- Añadir una cucharada de vinagre y llevar el agua a ebullición, por al menos 15 horas. Si puedes ser más, mejor.
3- Durante la primera hora se formará espuma en la superficie, la cual debe ser retirada y ahi es el momento para agregar vegetales, hierbas, especias y frutas para saborizar.
4- Una vez pasado el tiempo, retirar los huesos y todo residuo físico con una espumadera.
5- Dejar enfriar a temperatura ambiente en envases herméticos.
6- El caldo se solidificará y formará una gelatina rica en colágeno.