Aunque la invasión de mosquitos que se dio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en el centro del país no ha llegado a Mendoza, estos insectos están presentes durante todo el verano. Esto dificulta el día a día para humanos y también para animales.
Con la presencia constante del dengue en todos los portales de noticias y en la cotidianeidad, es necesario tener en cuenta todas las recomendaciones y consejos para evitar que los mosquitos (o dengue) piquen a las mascotas de la casa y produzcan algún problema particular.
Los perros y gatos también sufren la picadura de estos insectos llamados zancudos, por lo tanto es clave saber protegerlos. No se trata solamente de evitar las picaduras sino las enfermedades que los mosquitos transmiten.
4 consejos para cuidar a las mascotas
- No usar repelente para humanos
Durante más de cuatro décadas, millones de individuos en todo el planeta han empleado productos que incluyen DEET para ahuyentar mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas que provocan picaduras. La aplicación del mismo en animales puede desencadenar complicaciones neurológicas, como temblores, convulsiones e incluso fatalidades.
- Utilizar collar antipulgas
El tradicional collar no solo ahuyenta garrapatas y pulgas, sino también otros insectos que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas. Su empleo les garantizará estar libres de parásitos durante todo el año y fortalecerá la defensa frente a la persistente plaga de los mosquitos.
-Repelentes caseros
Es viable utilizar jugo de cítricos y ciertos aceites en el pelaje de una mascota. Aunque aplicar aceites esenciales directamente sobre su pelaje puede no ser seguro, hay otras alternativas que podrían ser efectivas.
Es factible preparar un spray casero de jugo de limón mezclando el jugo de seis limones recién exprimidos con un litro de agua. Hierva la mezcla, déjela reposar durante una hora y después viértala en una botella con atomizador una vez que se enfríe.
- Limpiar o cubrir los bebederos de las mascotas
Los mosquitos encuentran su hábitat en el agua estancada. Los recipientes de agua, estanques o charcos en su jardín son lugares ideales para su reproducción. Cubrirlos, cambiar el agua dos veces al día o mantenerlos limpios en la medida de lo posible ayuda a evitar la proliferación de larvas de mosquitos.