No hay nada mejor que tomar un café en la mañana y comenzar con todas las energías el día, sin embargo, más de una vez, terminamos comiendo resto de café o borra por una mala elaboración y en lugar de colarlo o guardarlo, lo arrojamos por la cañería.
Camila Castro Grinstein, directora de Etimo y diseñadora, dialogó con Cadena 3 Rosario y contó como ideó la utilización del residuo de borras de café para fabricar tazas o vasos reciclables para el sector y luego para uso particular en hogares.
“La borra de café es un material biodegradable, la recopilamos y producimos tazas para reemplazar vasos descartables que no se pueden reciclar y que se transforma en un problema de contaminación importante” apuntó.
Para su fabricación “se mezcla la borra de café con aglutinante que conservan propiedades que sea biodegradable denominado pelet que es como un granulado que luego se moldea y se le da la forma de taza o vaso con la industria que hoy trabaja con plástico”, agregó.
La especialista en biomateriales, generó este proyecto con residuos gastronómicos y con este producto, que es la taza, “manejamos un producto más en escala para que llegue a las personas y se accesibles para generar impacto positivo en el sector”, finalizó antes de contar como es que consiguen la borra del café.
“Trabajamos con cafeterías que desechan muchos kilos de café por día y le damos más utilidad a ese residuo”, señaló, agregando que la idea es incursionar con los restos de la yerba del mate.
Que otros usos le podés dar a la borra del café
Belleza personal
El residuo del café tiene muchos más usos de los que puedas imaginar. Entre sus reutilizaciones está el poder usar para la belleza personal.
Con la borra del café podés hacer un exfoliante natural. Para ellos solo hay que mezclarlo con aceite de oliva. Además, podes usarlo en el cabello, pero solo de color castaño.
Para que tu pelo quede brilloso primero se debe lavar con jabón y luego aplicar unos minutos la borra junto a un poco de café frío. Finalmente, se usa la crema de enjuague.
Jardinería
Con la borra del café podemos hacer un compost para nuestras plantas. El compost que podemos hacer se usa para fertilizar plantas que requieren de tierra ácida.
A su vez, para cuidar las plantas, se puede usar para espantar insectos, ya que olor del café ayuda a alejar mosquitos, hormigas y caracoles, sin arruinar los plantados.
Manualidades
Tiñe telas, maderas y papeles usando la borra como tinte. Solo debes mezclarlo con agua y dejar que repose en el fondo. Luego podrás usarlo con una brocha en estas materialidades.
Además, si la borra está muy dura, puedes ponerle algún componente que ayude a estabilizarlo y crear desde adornos, hasta juguetes y utensilios de cocina, ideales para ahorrar dinero y jugar con la familia.
Ayuda a quitar el mal olor
Si te está costando quitar un olor de las manos, podés lavarlas mezclando jabón con la borra de café que va a absorber los olores. De yapa, la piel quedará más suave.