La ex Miss Universo y diseñadora de moda, Cecilia Bolocco, preocupó al revelar en un live de Instagram que no se encuentra bien de salud y confesó que sufre de neutropenia, una condición que afecta su sistema inmunológico, lo que la hace más susceptible a enfermedades.
Durante el streaming, los seguidores de la empresaria chilena de 57 años manifestaron su inquietud por su estado de salud. Sin embargo, la chilena trató de bajar el perfil a la situación, diciendo que “a nadie le importa” y que ella está “contenta y feliz”. Bolocco comunicó que está a la espera de resultados de exámenes y que se realizará más pruebas médicas debido a su condición.
A pesar de todo, la ex de Carlos Menem se mostró optimista y con ganas de seguir adelante. “Estoy bien, le pongo empeño a la vida”, dijo Bolocco. Los fans y seguidores de la chilena han expresado su apoyo y deseos de pronta recuperación.
Qué es la neutropenia, la enfermedad que padece Cecilia Bolocco
Según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la neutropenia es una condición médica en la que se produce una disminución en la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo. Justamente, ellos son la principal defensa del cuerpo contra las infecciones.
Esta enfermedad suele presentarse en personas que han recibido tratamientos de quimioterapia para combatir el cáncer, aunque también puede tener otras causas.
En el caso de Cecilia Bolocco, quien recientemente reveló su condición de neutropenia, no se ha informado si ha recibido tratamientos de quimioterapia o si su enfermedad se debe a otras causas.
Los CDC señalan que la neutropenia puede presentarse entre 7 y 12 días después de recibir quimioterapia y que es importante estar alerta a cualquier signo de infección durante ese periodo de tiempo. Es importante destacar que cada caso es diferente y debe ser evaluado por un médico especialista.
También, la neutropenia puede surgir por ingerir ciertos medicamentos como los usados para tratar la tiroides hiperactiva, ciertos antibióticos como vancomicina, penicilina G y oxacilina, antivirales como ganciclovir y valganciclovir, antiinflamatorios como sulfasalazina e incluso algunos antipsicóticos, como clozapina y clorpromazina. Asimismo, puede ocurrir por trastornos en la médula ósea -donde se producen los neutrófilos- como la anemia aplásica, síndromes mielodisplásicos o mielofibrosis.