“Cara de cortisol”: qué dicen los médicos sobre concepto que obsesiona a los usuarios de TikTok

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales en respuesta a situaciones de estrés.

“Cara de cortisol”: qué dicen los médicos sobre concepto que obsesiona a los usuarios de TikTok
Gentileza Baton Rouge General

Nuevamente en las redes sociales se ha viralizado un concepto asociado a la salud que puede generar confusiones o desinformación. Se trata de la “cara de cortisol”, una expresión utilizada para definir a las personas con “cara redonda”.

Los videos sobre esta temática vienen acompañados de una serie de consejos para revertir los efectos del cortisol elevado. El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales en respuesta a situaciones de estrés.

Entre sus funciones, regula el metabolismo, controla la inflamación y mantiene la presión arterial. Su papel frente al estrés es vital porque nos aporta la energía necesaria para afrontar situaciones difíciles”, explicó a El País la nutricionista integrativa especializada en dietética energética, Blanca Galofré.

“La falta de sueño, la retención de líquidos, el consumo abundante de sal, algunas alergias, problemas hormonales, el alcohol e incluso ciertos medicamentos también provocan hinchazón en el rostro. Por eso los autodiagnósticos en redes sociales siempre son peligrosos”, explicó por su parte Ana Molina, dermatóloga del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) y divulgadora científica.

¿Existe la “cara de cortisol”?

El concepto “cara de cortisol” es un término coloquial que se utiliza para describir los efectos físicos del estrés crónico como la hinchazón, el envejecimiento prematuro, el acné u otros cambios en la piel, pero no es un término médico real.

“Es cierto que los niveles elevados de cortisol provocan una serie de cambios faciales como hinchazón, acumulación de grasa, aparición de acné y pérdida de colágeno que lleva a un envejecimiento prematuro”, expresó Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Los bajos niveles de cortisol también pueden tener efectos negativos en la salud. “Los niveles insuficientes provocan fatiga extrema, debilidad muscular, pérdida de peso, bajo apetito, presión arterial baja y, en algunos casos, hiperpigmentación”, agrega Galofré.

Un masaje facial con piedras gua sha, rollers y ventosas podrá ayudar a bajar la inflamación, pero, ante cualquier duda, la mejor opción siempre será consultar con tu médico de cabecera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA